23 abr. 2024

37% de votantes se decidirá antes de elecciones, según encuesta

Una nueva encuesta ciudadana denominada “Qué Quiere la Gente” revela datos importantes con miras a las elecciones generales de abril. Entre varios puntos, se destaca que casi el 37% se decidirá poco antes de las elecciones y uno de cada dos votantes se dejará influir por su familia.

elecciones encuesta.jpg

La medición se realizó en Asunicón y Central. Foto: Gentileza.

El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) llevó a cabo la encuesta ciudadana, la cual busca aportar datos que relevan las exigencias de la ciudadanía con miras a las generales de abril próximo.

Entre los principales resultados, se reveló que el 21.1% de los encuestados esperan que las nuevas autoridades del Congreso tengan en cuenta lo que quiere la gente. Los ciudadanos consideran que las autoridades deberían, principalmente, escucharlos a la hora de tomar decisiones (89,4%).

Entre las valoraciones del perfil de los candidatos, se señala que el (30,5%) espera honestidad, el 21% que sea confiable y creíble y el 16.4% que sea trabajador, entre otros.

A la hora de decidirse por su candidato/a, el 48.1% señaló que tomará en cuenta la opinión de sus familiares, el 36.4% indica que se decidirá una semana antes de las elecciones y el resto asegura que se decidirá en el día del sufragio.

Temas de interés ciudadano

Entre los intereses ciudadanos sobre las promesas de candidatos, los encuestados señalaron la educación, seguridad y empleos.

En el aspecto tributario, el 61.9% de los entrevistados dijo que estaría dispuesto a pagar más impuestos si existe la garantía de que los recursos serán utilizados de manera correcta.

Por otro lado, el 59.5% de los encuestados está a favor del impuesto a la exportación de soja.

En el marco de los temas que son debatidos constantemente, el estudio reveló que el 74.4% de los encuestados no está de acuerdo con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Medición

La medición obtuvo respuestas de 53.8% de mujeres y 46.2% de varones, comprendidos en su mayoría entre los 18 y 49 años. Los encuestados, en su mayoría, son de Asunción y Central.

El 33.4% dijo tener simpatía con la Asociación Nacional Republicana (ANR), el 12.5% con el Partido Liberal Radical Auténtica (PLRA) y el 47.2% manifestó que ningún partido le interesa.

Para ver la encuesta completa accede al siguiente enlace.


Más contenido de esta sección
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.