16 may. 2024

3.500 personas visitaron a reclusos de Tacumbú en el último día del año

El penal fue abarrotado de familiares de reos durante la visita del sábado. A la noche, disfrutaron del esperado menú, que ya es tradicional. Hubo misa realizada por el arzobispo Edmundo Valenzuela.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Navidad, Año Nuevo y tiempos de indulto presidencial, son fechas de oro para los presos de la Penitenciaría de Tacumbú. En estos tiempos, se olvidan de que están privados de su libertad, refiere el director Luis Villagra.

Una misa desarrollada a las 17.00 del pasado sábado con la presencia del arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, y el esperado asado de carne con ensalada de arroz y abundante pan que ya es considerado tradicional, alegraron a los internos la última noche del 2016.

Durante el compartir, cada interno recibió un pan grande, elaborado en la cárcel por los reos. La carne, que incluso alcanzó a todo el personal de seguridad, fue aporte de la institución, informaron.

Desde tempranas horas, la mayoría de los 3.500 internos recibieron la visita de los familiares, quienes desde distintos puntos llegaron con sus obsequios y comidas.

A las 9.00 se abrió el portón principal de la penitenciaría y se extendió el horario de las visitas hasta las 16.00, reportó el director de la cárcel.

Un total de 3.500 personas ingresaron a la penitenciaría durante las 7 horas de la citada actividad en el lugar.

El 70 por ciento de los visitantes corresponde a las mujeres y el resto son niños y hombres, comunicaron desde la institución penitenciaria.

La seguridad fue reforzada con el grupo de guardiacárceles que tenían días libres, además se contó con la presencia agentes de la Agrupación Especializada que resguardaron la zona perimetral.

Los internos aprovecharon el festejo por Año Nuevo y celebraron la clausura de la competencia deportiva que desarrollaron durante el año. Los premios otorgados a los campeones consiguieron ellos mismos y se autoincentivan para sobrellevar la situación tras las rejas.

El desarrollo de la misa correspondió esta vez a Tacumbú, ya que en Navidad pasada fue llevada la palabra de Dios en la cárcel de mujeres, Buen Pastor.

Ayer por ser feriado no se recibieron a las visitas, como es habitual, pero se autorizó para que los familiares lleven alimentos durante la mañana a los presos, comunicaron.

Se debe también a que muchos de los allegados de los internos viven incluso en el interior del país y para evitar que algunos internos no reciban de vuelta a sus visitas, con la aprobación de los afectados, decidieron iniciar esa actividad esta semana.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.