La máxima instancia judicial remitió una serie de pedidos en busca de reajustes salariales en la Corte Suprema de Justicia.
En el primer pedido explican que necesitan casi USD 900.000 para reajustar el salario y el aguinaldo por seis meses de los actuarios judiciales de primera y segunda instancia, de acuerdo con un informe de Telefuturo.
El segundo pedido de aumento salarial está destinado a 325 cargos de secretarios de juzgados de paz. También solicitan USD 38 millones para crear cargos, tecnologías y obras, entre otros ítems.
El tercer punto incluye unos USD 12 millones para el reajuste para magistrados judiciales y funcionarios de la Corte.
Mientras que los ministros de la Corte piden equiparar sus dietas al mismo salario que perciben los legisladores. Es decir, elevar de G. 24 millones a G. 29 millones.
Lea más: Funcionarios del Poder Judicial solicitan aumento salarial en categorías de hasta 31%
Proponen aplicar un aumento de G. 5 millones. Con esto, terminarían cobrando de forma mensual entre G. 40 y G. 50 millones.
En noviembre del 2023, jueces y funcionarios del Poder Judicial participaron de una movilización en la explanada del Palacio de Justicia reclamando el reajuste salarial que no tienen desde hace más de 10 años.
La Corte Suprema incluyó en el proyecto de presupuesto el aumento salarial para los magistrados, pero fue denegado por el Congreso Nacional.