18 mar. 2024

25 años de Democracia

Tres documentales sobre distintos momentos que se vivieron en el país en estos 25 años de democracia serán exhibidos este miércoles en el Museo de las Memorias, a partir de las 19.00.
Un muro con los nombres de los casi 500 desaparecidos durante la dictadura stronista será construido al costado del Palacio de Gobierno a finales de año. El objetivo además es lograr un espacio para la memoria y la reivindicación de los derechos humanos.
Para el integrante del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Vicente Páez, el periodismo ha contribuido “en buena forma” para establecer debates importantes desde la caída de la dictadura pero falta la democratización de los medios para un ejercicio más libre y comprometido.
Para el dirigente liberal Domingo Laíno, la caída de la dictadura significó la democratización de la corrupción, pues hasta ahora no se recuperan propiedades regaladas por Stroessner a sus amigos. Asimismo critica la ausencia de la juventud en cuanto a la defensa de los Derechos Humanos.
El presidente de la República, Horacio Cartes, ratificó este lunes “su compromiso” con la democracia. El mandatario participó del acto oficial donde se recordó los 25 años de la caída del régimen stronista, celebrado en la sala bicameral del Congreso.
El sociólogo José Carlos Rodríguez Alcalá lamentó la falta de reformación de los partidos políticos durante los 25 años de democracia. También calificó a la dictadura como “rasca” y a la democracia como “de mala calidad”.
Hace 25 años terminaba el gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner. Durante estos años se consolidaron las libertades, pero con la deuda de disminuir la desigualdad social y la pobreza, según opiniones dadas por senadores de diferentes partidos en un análisis de este periodo.
VIDEO. Pasaron 25 años de la noche y madrugada en que se gestó la caída de la dictadura stronista; una fecha histórica que marcó la vida de todos los paraguayos.
La Técnica, Investigaciones y la Guardia de Seguridad, son lugares que guardan oscuras historias. A 25 años de la caída de la dictadura, el investigador Alfredo Boccia nos guía en un viaje a los círculos del infierno.
A 25 años de la caída de Alfredo Stroessner, la gente va perdiendo memoria y para muchos, inclusive, no es fácil explicar quién fue el dictador. Apenas una franja de 7,2% del resultado de una encuesta de percepción ciudadana señala que Stroessner fue un “presidente violador de derechos humanos”, hecho que en aquel entonces era lo más común.
Todavía no se habían disipado las últimas sombras de la noche, cuando la gente empezó a salir de sus casas, en principio aún sin poder creer que el tirano había sido derrocado finalmente.
Mientras la Caballería atacaba el Batallón Escolta y lograba la rendición de Stroessner, el golpe también se desarrollaba en otros escenarios, con combates tanto o más violentos.
El comandante de la Artillería prometió que vendría a rescatarlo, pero nunca movió a sus tropas. La Aeronáutica y la FOPE tampoco acudieron. Acorralado y abandonado, el dictador tuvo que rendirse.
Hacen campaña en una red social para la construir un mausoleo destinado a Alfredo Stroessner. Los restos del ex presidente dictatorial del Paraguay están actualmente en Brasil.
El Gobierno de Fernando Lugo es considerado el mejor durante estos 25 años de democracia, según revela la encuesta realizada por el Gabinete de Estudios de Opinión (GEO). Los peores son el de Cubas Grau y el de Luis González Macchi.
El Congreso conmemorará este lunes los 25 años de Democracia en el Paraguay, con un acto especial en el que encenderán una “antorcha de la democracia”
Varias actividades formarán parte del recordatorio por los 25 años de democracia en Paraguay, como la firma de la proclama alusiva, la proyección de un material audiovisual en el Congreso, una ofrenda en el Panteón, entre otras.
Si bien las organizaciones sociales admiten que con la caída del régimen stronista hubo un avance en cuanto a la libertad de expresión y de manifestación, aún existen deudas sociales para que la democracia se consolide como tal. La implementación de la reforma agraria y la incidencia de los reclamos en las políticas de Estado son algunos de los temas pendientes.
El senador de la ANR, Mario Abdo Benítez, es hijo del ex secretario privado del dictador. Cuenta que políticos que rendían pleitesía al entonces presidente, tras el golpe, se convirtieron en demócratas. “Los veía siempre en Mburuvicha Róga”, cuenta.
Entre las tantas propiedades que el dictador Alfredo Stroessner tuvo en distintos países del mundo, se encuentra la que fue su casa de veraneo en la ciudad de Guaratuba, Brasil. La residencia está ubicada a metros de la playa Brejatuba. Solo es cuestión de cruzar una calle, una pequeña plaza y se tiene el mar.
En plena campaña política fallecía hace un año el ex líder y candidato presidencial del Unace al sufrir un accidente de helicóptero. Oviedo fue uno de los conductores del derrocamiento de Stroessner hace 25 años.
¿Cuál fue el momento clave en que los principales miembros de la cúpula militar stronista decidieron bajarle el pulgar al general Alfredo Stroessner?
El plan era secuestrar al dictador en la casa de su amante y hacerle firmar su renuncia, para evitar un baño de sangre, pero todo salió mal. Crónica de lo sucedido en la noche del 2 y 3 de febrero de 1989.
Un sondeo dirigido por el sociólogo José Nicolás Morínigo revela que Lugo, Duarte Frutos y Rodríguez fueron relativamente los más destacados. Wasmosy, Franco y González Macchi tuvieron bajos puntajes.
Las Organizaciones de Víctimas de la Dictadura y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior exhibirán una de las últimas unidades llamadas durante el stronismo Caperucita, por su color rojo, y la cual servía a la Policía para detener y secuestrar a personas durante la represión stronista.
Este lunes, desde las 8:00, una transmisión en vivo por la web ofrecerá entrevistas con protagonistas y reportajes especiales sobre la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner y los 25 años de advenimiento de la democracia.
Amnistía Internacional (AI) exigió este sábado al Gobierno paraguayo que coopere con la Justicia argentina en la querella presentada contra los responsables de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y consideró “preocupante” que 25 años después de su derrocamiento las víctimas no hayan sido reparadas.
El secretario ejecutivo de la Coordinadora por los Derechos Humanos en Paraguay (Codehupy), Enrique Gauto, señaló las numerosas deudas históricas que tiene el Estado paraguayo con la sociedad en materia de derechos humanos, luego de 25 años de la caída de la dictadura y la instalación de la democracia en el país. Entre ellas están las reparaciones a las víctimas de la dictadura en distintos ámbitos y las recomendaciones de la Comisión Verdad y Justicia que el Estado aún no cumple.
Emilio Barreto, quien estuvo preso 13 años por pertenecer al Partido Comunista en épocas de la dictadura, sostiene que 25 años después del derrocamiento de Alfredo Stroessner, Paraguay aún no tiene una democracia.