23 may. 2024

Gobierno de Lugo es considerado el mejor en los 25 años de democracia

El Gobierno de Fernando Lugo es considerado el mejor durante estos 25 años de democracia, según revela la encuesta realizada por el Gabinete de Estudios de Opinión (GEO). Los peores son el de Cubas Grau y el de Luis González Macchi.

Fernando Lugo Presidente.jpg

La gestión de Fernando Lugo es considerada la mejor de los 25 años de democracia. | Foto: Archivo

Tras la caída del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner en 1989, un nuevo sistema político se abrió camino en Paraguay, la democracia, que en este año cumple su 25 aniversario. Desde entonces, un total de ocho gobiernos pasaron por el Palacio de López.

En estos 25 años, de entre todos los gobiernos ¿cuál fue el mejor?, fue la consulta realizada por GEO, bajo la dirección del sociólogo José Nicolás Morínigo.

Los resultados dan al gobierno de Fernando Lugo como el mejor durante este periodo, con un 42.8%respuestas a favor. El ex obispo inició su mandato en el 2008, produciendo una alternancia política tras la hegemonía del Partido Colorado de seis décadas, incluyendo los 35 años de dictadura.

Sin embargo, el gobierno de Lugo no tendría el mejor final porque fue destituido de la Presidencia por la vía del juicio político realizado por el Congreso en junio del 2012, como consecuencia de la masacre de Curuguaty, donde 11 campesinos y 6 policías perdieron la vida tras un enfrentamiento.

186713_embed

Foto: Archivo ÚH

La segunda mejor posicionada en la encuesta es la gestión de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), con el 21.4%. Durante su mandato el Paraguay salió de una profunda crisis económica, pero en los últimos años de gestión perdió fuerza y también terminó siendo criticado.

En tercer lugar está el de Andrés Rodríguez, con el 15.9%. Su gobierno fue el primero en este proceso democrático. El general Rodríguez fue el líder que llevó a un grupo de las Fuerzas Armadas a gestar el golpe de Estado del 2 y 3 de febrero de 1989 contra el dictador Alfredo Stroessner.

Ya con mucho menos porcentaje está el gobierno de Horacio Cartes, en el cuarto lugar, con el 5%. Con el 2.7% está el gobierno de Federico Franco (2012-2013), en el quinto lugar. Su mandato duró poco más de un año, para sustituir a Fernando Lugo.

Según la encuesta de GEO, los peores gobiernos son el de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998), con 1.5%; el de Luis González Macchi (1999-2003), con 0.7%, y en último lugar está el de Raúl Cubas Grau (1998-1999), con el 0.2%.

Para el 1.7% de los consultados ninguno de los gobiernos fueron buenos y el 8% no quiso responder a la consulta.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo que dejó sin efectos las sanciones y multas al Banco Nacional de Fomento (BNF) que le impuso el Banco Central del Paraguay (BCP) por el caso Darío Messer.
En un operativo policial hecho en el barrio San Antonio, de Concepción, detuvieron a un activista político que tenía una orden de captura en su contra por un caso de estafa, emitido por un Juzgado de Filadelfia, Chaco.
Una oficina de atención registral se habilitó en la sede del consulado paraguayo en Posadas, Misiones, Argentina. El espacio busca brindar atención a una importante cantidad de compatriotas.
Una madre denunció que su hijo sufrió amenazas de muerte, a través de un video, con un arma de fuego. El hecho ocurrió en Villeta, Departamento Central.
La influencer venezolana-libanesa Surthany Hejeij, mejor conocida como Surthycooks en redes sociales, armó revuelo durante su paso por Paraguay, ya que sus seguidores no tardaron en mostrarle el cariño que le tenían, incluso dándole obsequios. La influencer es conocida por cocinar cantidades industriales de comida y repartirla a personas necesitadas.
Para planificar las actividades de viajes o de descanso, se puede aprovechar el último fin de semana largo del año, en recordación de la Paz del Chaco el 12 de junio, que pasa al lunes 10, según decreto del Ejecutivo.