09 dic. 2025

Zelenski: “Estoy dispuesto a hablar con Putin, pero sin ultimátum”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, está “dispuesto a hablar” con su homólogo ruso, Vladimir Putin, “pero sin ultimátum”, y también para un intercambio con Moscú que permita “salvar a los vivos y sacar a los muertos” de la acería Azovstal, dice en una entrevista televisiva que será emitida este jueves por la noche y de la que los medios italianos publican un adelanto.

zelenski.jpg

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, está “dispuesto a hablar” con su homólogo ruso, Vladimir Putin, “pero sin ultimátum”.

Foto: El Mundo.

Volodimir Zelenski señaló en la televisión pública RAI que las negociaciones con Moscú son difíciles, porque “todos los días los rusos ocupan pueblos, mucha gente ha dejado sus casas, ha sido asesinada por los rusos” y los ciudadanos ucranianos están sufriendo “torturas y asesinatos”, lo que “complica mucho las cosas”.

Sobre la situación de Azovstal, el presidente ucraniano afirmó: “Estamos haciendo todo lo posible, hemos dado la información a los rusos; Suiza y Turquía participan en este asunto, y también hablé con el presidente de Finlandia (Sauli Ninisto), que hablará con Putin”.

Justificó que el ejército ruso debe salir del país cuanto antes y responder por lo que ha hecho, y rechaza que se pueda buscar “una salida para Rusia": “Sé que Putin quería lograr un resultado pero no lo ha conseguido. Que se nos proponga entregar algo para salvar la cara del presidente ruso no es justo. Ucrania no va a salvar la cara de alguien pagando” con sus territorios.

Lea más: Biden firma ley para acelerar envío de ayuda a Ucrania con préstamo de armas

En este sentido, aseguró que en ningún momento se ha planteado “reconocer la independencia de Crimea”, anexionada por Rusia en 2014, y sostiene que Crimea “siempre ha sido territorio ucraniano”.

“Ucrania quiere la paz, cosas muy normales como el respeto a la soberanía, la integridad territorial, las tradiciones de la gente, el idioma. Pueden ser cosas triviales pero han sido violadas por Rusia y deben ser devueltas”, apuntó, al tiempo que señaló que los ucranianos deben ganar el conflicto porque “no tienen derecho a perderlo tras las decenas de miles de muertos” que se han producido.

Además, reconoció que el ejército ruso es “cuatro veces más grande, su estado es ocho veces más grande”, pero que los ucranianos son “10 veces más fuertes como personas” porque están en su territorio.

Entérese más: Putin acusa a Occidente de sacrificar a resto del mundo y crear crisis global

“Para nosotros, la victoria es recuperar nuestras cosas, para ellos es robar algo. No estamos en pie de igualdad, Rusia es más fuerte, pero el mundo está con nosotros y sentimos que poco a poco lo estamos logrando. Draghi tiene razón, podemos ganar porque estamos luchando por la verdad y no estamos solos”, expuso.

Zelenski también mencionó al papa para decir que los ucranianos están “muy agradecidos” y confían en Francisco, pero añade que no se puede “aceptar esa imagen de dos personas caminando una al lado de la otra sosteniendo las banderas de Rusia y Ucrania, porque “la bandera rusa es sinónimo de ocupación, es la bandera bajo que nos están matando”.

El presidente ucraniano no entra en detalles sobre a qué situación se refirió, aunque durante el Vía Crucis celebrado en el Coliseo el pasado abril una mujer ucraniana y una rusa portaron juntas la cruz en la XIII estación, que refleja la muerte de Cristo, en señal de reconciliación.

La entrevista de Zelenski tiene lugar después de que el pasado 1 de mayo el grupo Mediaset emitiera la primer entrevista de un medio europeo con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que pudo realizar afirmaciones sin ser repreguntado por el periodista y llegó a comparar al presidente ucraniano con Adolf Hitler por sus “orígenes hebreos”, entre otras cosas.

Más contenido de esta sección
El aeropuerto de Dublín informó este martes de que ha cancelado 42 vuelos por los fuertes vientos que azotan la isla de Irlanda tras la llegada de la tormenta Bran.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes que Europa va “por muy mal camino”, en un ataque días después de que Washington publicó su nueva estrategia de seguridad en la que critica al continente por la migración masiva.
La Agencia británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA, en inglés) identificó una nueva cepa “recombinante” de mpox (viruela del mono) en Inglaterra en un individuo que había viajado recientemente a Asia, según informó este lunes en un comunicado.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró este lunes emisiones de cenizas, una de las cuales alcanzó los 700 metros de altura sobre el volcán Puracé, ubicado cerca de Popayán, en el departamento del Cauca (suroeste).
Un potente terremoto de magnitud 7,6 sacudió el lunes la costa norte de Japón y los medios locales reportaron heridos, al tiempo que la agencia meteorológica local registró la llegada de varias olas de tsunami.
El presidente Donald Trump anunció el lunes que emitirá un decreto para quitar a los estados el derecho a regular la creciente industria de la inteligencia artificial, ya que a su juicio es una actividad vital para el dominio mundial de Estados Unidos.