10 jun. 2026

Zacarías Irún y McLeod con medidas alternativas a la prisión

El senador Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, recibieron este lunes medidas alternativas a la prisión preventiva, en el marco de la causa que los investiga por supuesta declaración falsa.

El senador Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod.jpg

En la mira. El senador Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod indagados por la Fiscalía.

El juez Gustavo Amarilla decidió otorgar medidas alternativas a la prisión al senador colorado Javier Zacarías Irún y a la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod, esposa del legislador, en una audiencia de imposición de medidas realizada este lunes.

Igualmente, el magistrado dispuso una fianza real de G. 1.900 millones, comparecencia mensual ante el Juzgado y prohibición de salida del país para la pareja. El propio Ministerio Público había solicitado medidas alternativas.

Para la Fiscalía, tanto Zacarías como McLeod realizaron omisiones en la declaración de millonarios bienes con que cuentan.

Nota relacionada: Confirman imputación contra Zacarías Irún y McLeod por declaración falsa

Sandra McLeod fue citada para las 8.00 y Javier Zacarías Irún para las 8.30. La ex jefa comunal de Ciudad del Este sostuvo que están dispuestos a someterse a “cualquier tipo de proceso”.

“Siempre dije que nos iban a acusar de todo, pero que el derecho y la Constitución Nacional nos permite defendernos”, agregó.

Por su parte, el abogado Ricardo Preda, defensor de los procesados, manifestó en NPY que están convencidos de que la imputación fue presentada de manera incorrecta, pero igualmente sus clientes están a disposición.

La defensa propuso el inmueble tasado en G. 1.900 millones, pero según la fiscala Josefina Aghemo, el Juzgado debe verificar la documentación.

Lea también: Imputan a McLeod y funcionarios del Este por lesión de confianza

McLeod también está imputada por lesión de confianza junto a otros ex funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este. En el caso del legislador, está imputado por lesión en carácter de instigador.

Más contenido de esta sección
Timore es un podcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Este miércoles se presentará lluvioso en gran parte de Paraguay, con mucha humedad en el ambiente. Actualmente, está vigente una alerta para el centro, norte y este de la Región Oriental.
El presidente Santiago Peña confirmó el traslado del feriado del 20 de junio, por la Jura de la Constitución de 1992, al lunes 22 de junio. Un sindicato de la ANDE rechaza los decretos que consideran perjudiciales para el sector energético nacional, con “tarifas preferenciales” a favor de firmas extranjeras. La Fiscalía pidió informes a la DNIT sobre Santiago Peña, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder.
Vecinos de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, evitaron el robo de un televisor de alta gama de una vivienda en el barrio Retiro. El hombre, con antecedentes, fue entregado a la Policía Nacional.
Un hombre resultó herido con un arma de fuego en medio de una violenta disputa vecinal registrada en la noche de este lunes en el barrio Portal de Limpio, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.
La NASA presentó este martes a los cuatro astronautas que integrarán la misión Artemis III, prevista para 2027 y considerada el próximo gran paso en el programa que busca llevar nuevamente astronautas a la Luna, más de medio siglo después de la histórica misión Apolo 17.