09 may. 2024

Ybycuí recibe a los visitantes con la historia del hierro

Diseño. Nuevas letras corpóreas resaltan el arte al ingreso.

Diseño. Nuevas letras corpóreas resaltan el arte al ingreso.

Ybycuí recibe a sus visitantes con un nuevo diseño de las letras corpóreas situadas a la entrada de la ciudad, con una obra plasmada por muralistas que no solo pretende un componente decorativo, sino que además recuerda la historia nacional, y principalmente del mencionado distrito.

Se denomina inspiración en la historia del hierro, conmemorando los 253 años de la ciudad de Ybycuí.

Identidad de hierro es un homenaje a los hombres y las mujeres fuertes del Paraguay, Héroes y Heroínas anónimas, que fueron olvidadas en la historia.

Este será un homenaje a la primera planta Siderúrgica del Río de la Plata. La Rosada, situada en Ybycuí, es la fábrica de hierros construida durante el gobierno de Carlos Antonio López, que durante 19 años creó ornamentos, herramientas agrícolas, las vías del tren, y piezas de flotas marítimas, entre otras.

Fue destruida en 1869 por las tropas brasileñas durante la Guerra contra la Triple Alianza; y declarada Monumento Nacional por el Congreso paraguayo mediante Ley Nº 525/1995. Hoy está convertido en un museo que entre sus acervos alberga objetos representativos de nuestra historia bélica.

“Es el tercer año que estamos interviniendo las letras corpóreas de Ybycuí, y se realiza en el marco de la planificación de las festividades por la fecha fundacional del 19 de marzo, y la fiesta del Santo Patrono San José. Este año, el distrito cumplirá 253 años”, refirió Enrique Escobar.

“Esta obra representa un anclaje a nuestro derecho de acceder al relato de nuestro pasado. No solo es decorativa, sino una obra que nos conduzca a preguntar, a movernos, a cambiar de posiciones y óptica. Una obra que insta a construir aprendizaje de lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.