09 ene. 2026

Yasy Cañy: Trabajadores de estancia colindante con Sanabria Cué son atacados a tiros

Trabajadores de una estancia colindante a la propiedad Sanabria Cué en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, y que fue desalojada recientemente, recibieron disparos desde una zona boscosa en la que el grupo que estaba siendo presuntamente liderado por Rubén Villalba se habría ocultado.

presunto invasión en Yasy Cañy

Foto referencia de la zona de Sanabria Cué en Yasy Cañy.

Foto: Fiscalía.

El fiscal Cristian Royg informó que un trabajador de la estancia colindante a Sanabria Cué, en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, recibió una herida de refilón tras ráfagas de disparos que se habrían registrado desde una zona boscosa.

El agente mencionó que la propiedad Sanabria Cué, de unas 1.000 hectáreas que había sido desalojada, cuenta con propiedades colindantes y una de ellas es una reserva de bosque con arroyo, en la que un grupo armado se ocultó tras el desalojo de la semana pasada.

Lea más: Violento enfrentamiento en Yasy Kañy: Comitiva fiscal-policial es atacada a balazos por invasores

Tras la detención de Rubén Villalba, el grupo estaría siendo presuntamente liderado por un hombre de apellido Solís, quien también fue absuelto del caso Curuguaty, según detalló el agente.

En ese sentido, sostuvo que los disparos provinieron de la zona boscosa y se escucharon ráfagas de disparos, por lo que se presume que cuentan con armas automáticas. De hecho, durante la detención de Villalba, presunto líder, se encontraron proyectiles de calibre 5.6.

Se cree que Villalba tenía un fusil Galil de la Policía Nacional que no se encontró al momento de su detención y que estaría en poder del grupo.

El viernes pasado, la comitiva fiscal-policial que fue a verificar la zona por una denuncia de que los invasores habían vuelto, fueron recibidos por disparos de arma de fuego que impactaron en los vehículos.

Entérese más: Desalojan a supuestos sintierras de una propiedad en Yasy Kañy

El agente adelantó que los afectados ya están realizando la denuncia ante la comisaría de Yasy Cañy, mientras sostuvo que se trata de un grupo que actúa como paramilitar y que se dedica a la venta y alquiler de las tierras ocupadas, además del desmonte, utilizando a campesinos para su fin.

El representante del Ministerio Público mencionó que se está trabajando en una causa contra los mismos por asociación criminal y que prácticamente se los considera una célula del Ejército del Pueblo Paraguayo, ya que en varias ocasiones fueron víctimas de disparos.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial por un sistema de tormentas que afectaría a todo el Paraguay este viernes y sábado, con lluvias, tormentas eléctricas y fenómenos de tiempo severo de forma puntual.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.