23 abr. 2024

Yaguaroninos rechazan vertedero y piden al Mades no otorgarle licencia

Los pobladores y varios grupos sociales de la ciudad de Yaguarón y de otras localidades de Paraguarí manifestaron un rotundo rechazo a la empresa Benia Ambiental SA, que pretende instalar un vertedero en el municipio.

Yaguaraon 4.jpg

Con una caravana de 300 vehículos, 700 personas se manifestaron en contra de la instalación del vertedero en Yaguarón.

Foto: Daniel Duarte.

Durante la manifestación, unas 700 personas salieron a las calles, algunas con pancartas en mano, anunciando el rechazo al ingreso de la empresa a la localidad. El punto de encuentro estuvo fijado frente al Municipio, desde donde partieron en caravana unos 300 vehículos, junto con las personas que participaron de una reunión en la Escuela Curupayty de la localidad.

El vertedero se pretende poner en funcionamiento en la compañía Kurupayty, más conocida como Ñuatî Guasu, de Yaguarón. El predio tiene límite con el distrito de Paraguarí y se encuentra en inmediaciones de la cuenca del Ypoá.

Nemesio Mesa, uno de los manifestantes, explicó a Última Hora que durante la reunión realizada en la institución educativa se establecieron estrategias a seguir, entre las cuales se encuentra solicitar una audiencia con el ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo. Durante la reunión solicitarán que el Mades no expida la licencia de impacto ambiental a la empresa Benia Ambiental SA.

Además, dijo que se pactó un compromiso entre todos los presentes. “Estuvieron el gobernador, Juan Carlos Baruja; el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, y todos los concejales departamentales y los concejales de la Municipalidad afectada. Hay una voz única de rechazo absoluto de parte de la Gobernación, la Intendencia y la población”, comentó Mesa.

Nota relacionada: Yaguaroninos darán guerra a instalación de vertedero

Agregó que ya presentaron la denuncia ante la Municipalidad de Yaguarón, ante el Mades, ante la Fiscalía del Medio Ambiente y la Defensoría del Pueblo. Asimismo, comentó que la Comuna presentó otra denuncia ante la Fiscalía del Medio Ambiente.

La abogada de los pobladores, Sara Lezcano, explicó a Última Hora que la instalación de un vertedero podría traer como consecuencia la contaminación del medioambiente del departamento, como así también de sus cauces hídricos. “Nosotros estamos en contra de la instalación de un vertedero de cualquier envergadura. Ya tomamos varias medidas, entre ellas presentar una denuncia en la Municipalidad”, dijo Lezcano.

Lea más: Verifican obra para vertedero en Yaguarón por falta de licencia

La semana pasada, el Mades realizó una intervención en el lugar donde pretenden construir el vertedero de residuos. El fiscalizador del citado ministerio, Julio Marecos, dijo a Última Hora que actualmente se realiza un sumario administrativo, a cargo de la Dirección de Asesoría Jurídica, para efectivizar una sanción y multa. Añadió que la empresa se expone a una multa de entre 3.000 jornales (G. 253.020.000) a 20.000 jornales mínimos (G. 1.686.800.000)

La empresa Benia Ambiental SA ya realizó una excavación que tendría 100 metros de largo, 60 metros de ancho y dos metros de profundidad. El informe final, para comprobar si está cerca de cursos hídricos, estaría entre este lunes y martes.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.