29 mar. 2024

Verifican obra para vertedero en Yaguarón por falta de licencia

Proyecto. La excavación tendría 100 m de largo, 60 de ancho y 2 m de profundidad.

Proyecto. La excavación tendría 100 m de largo, 60 de ancho y 2 m de profundidad.

Tras denuncia ciudadana, sobre el proyecto de vertedero en la compañía Ñuatî Guasu, Yaguarón, representantes del Ministerio Público fueron a verificar el sitio. Los encargados de la obra, Benia Ambiental SA, no contaban con los documentos de la construcción, considerada de grandes proporciones en el momento en que los funcionarios se constituyeron hasta el lugar.

Pobladores de la zona manifiestan su preocupación en torno al proyecto que tendría como fin el tratamiento y la disposición final de residuos sólidos. Resulta que la instalación sería en zona de humedales que alimentan al lago Ypoá y al arroyo Caañabé.

“Los técnicos que fueron a realizar el relevamiento de datos manifiestan que existe un movimiento de suelo muy importante. Los encargados de la propiedad en sí manifestaron que tendrían todas las documentaciones y estarían haciendo llegar la próxima semana. También estamos esperando una información oficial del Ministerio de Ambiente para comprobar si tienen licencia”, expresó el fiscal de delitos ambientales, Carlos Rojas.

La excavación tendría 100 metros de largo, 60 de ancho y dos metros de profundidad, aproximadamente, según el fiscal. El informe final, para comprobar si estaría cerca de cursos hídricos, estaría entre el lunes o martes de la semana entrante.

SIN PERMISO. La obra aún no cuenta con licencia ambiental que debe ser otorgada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Desde Última Hora se intentó contactar con la directora de Evaluación Ambiental, Carolina Pedrozo y el director de Asesoría Jurídica, Hugo Cardozo, pero ambos funcionarios del Mades se llamaron al silencio.

Tampoco la empresa cuenta con permiso del Municipio de Yaguarón, confirmó el intendente de dicha comuna, Luis Rodríguez. Agregó que tras las últimas movilizaciones ciudadanas, recién la semana pasada presentaron en mesa de entrada el proyecto en plena ejecución.

Rodríguez señaló que recurrirán a otros entes como al Parlamento para impedir la instalación de este tipo de actividad en el área sensible para el medioambiente.


Buscan confirmar si existen humedales en la zona
El emprendimiento no contaba con la licencia ambiental, “lo que constituye una supuesta infracción a la Ley 294/93 ‘De Evaluación de Impacto Ambiental’”, según informe del Mades.
Fiscalizadores del ente ambiental procedieron a la intervención del proyecto Planta de tratamiento integral y disposición final de residuos sólidos urbanos. Aseguran que no se pudo certificar si realmente la obra se encuentra parada como aseguró el encargado de la construcción. Este último sostuvo que los trabajos fueron frenados hace dos meses, ante la notificación emitida por el Municipio.
Terminado el procedimiento, se realizó el acta de intervención, el cual el encargado se negó a firmar. Todos los datos serán remitidos a Geomática para confirmar si existen humedales cerca, como así también a la Dirección de Asesoría Jurídica para proseguir con los trámites pertinentes.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.