23 abr. 2024

Yaguarón: la ciudad de los mitos, el arte y la religiosidad popular

A 48 kilómetros de Asunción, rodeada de historias y paisajes sin igual, se sitúa la emblemática Yaguarón. Esta pintoresca localidad del Departamento de Paraguarí, conocida por ser la cuna de la mitología guaraní, conserva los tesoros de la cultura tradicional y destaca como un interesante destino turístico, poco explotado aún, pero con mucho que ofrecer.

Una ligera mochila en los hombros fue todo lo necesario para embarcarnos en una aventura que tenía como destino Yaguarón. La ciudad de los mitos y las leyendas, que adorna con su legendario cerro la geografía del noveno departamento, Paraguarí.

Respondimos a una llamada clara: Yaguarón está lista para pelear un lugar como destino en la hoja de ruta del turismo nacional. Prueba de ello son las diferentes actividades que vienen ofreciendo a sus visitantes, de un tiempo a esta parte.

En esta aventura apremiaron las bajas temperaturas, pero no fueron capaces de opacar la incomparable calidez con la que nos recibieron nuestros anfitriones.

En el recorrido destacan las coloridas y rústicas calles, cargadas de un valor inigualable de arte mítico. Pese al paso del tiempo, en cada pasillo aún perdura el toque distintivo emergente de la mezcla entre la fe católica y las creencias guaraníticas.

Mitología guaraní en los muros de la ciudad

El primer recorrido nos llevó a pocos metros del cerro Yaguarón, un sitio distante a una cuadra de la ruta 1 Mariscal Francisco Solano López, donde se encuentra el conocido Paseo de los Mitos, en el barrio San José de la localidad.

Paseo de los mitos - Yaguarón

Inspirados en la obra Ñande Ypykuéra (nuestros ancestros), del poeta Narciso R. Colmán, artistas locales plasmaron la leyenda de Tau y Kerana, de quienes nacieron los siete mitos del Paraguay.

Los amplios murales que conforman este paseo, además, recrean, a través de sus imágenes, la cosmogonía guaraní, la creencia nativa de cómo fue creado el mundo.

Guillermo Zayas, guía turístico, explicó que la arteria donde se encuentran las pinturas es el antiguo camino de acceso al cerro Yaguarón y el paso de una de las estaciones del Vía Crucis de Jesús.

Narciso R. Colmán, conocido también como Rosicrán, narró en su obra cómo Tupa, dios supremo de los guaraníes, creó la primera pareja humana: Sypave (madre de todos) y Rupave (padre de todos). Con ellos dejó a Angatupyry, espíritu del bien, y a Tau, espíritu del mal. Todos ellos están representados en el primer mural.

<p>Cosmogonía guaraní plasmada en los muros de Yaguarón. </p>

Cosmogonía guaraní plasmada en los muros de Yaguarón.

David

Según prosigue la leyenda, la incomparable belleza de Kerana, descendencia de uno de los hijos de la primera pareja, encendió el deseo del espíritu del mal, que logró capturarla, pese a los esfuerzos de Angatupyry por mantenerla a salvo.

De esa unión, que fue maldita por Arasy (madre del cielo), nacen los siete hijos de Kerana. Sietemesinos monstruosos y deformados que serían el origen de los mitos y leyendas guaraníes que tienen como protagonistas a Teju jagua, Mbói Tui, Moñái, Jasy Jatere, Kurupi, Ao Ao y Luisón. Y son justamente sus figuras las que conforman la segunda parte del muro que rodea la transitada calle.

Para el escritor paraguayo, la mitología guaraní tuvo su origen en el cerro Yaguarón, y su fin en Moñái Kuare, ubicada a unos kilómetros de la iglesia, donde fueron quemados los siete hermanos mitológicos durante siete días y siete noches.

En lo alto del cerro yace una naciente que, según la creencia, se creó con las lágrimas de Kerana. La misma había caído desfallecida tras agotar la fuente de sus lágrimas al enterarse de la muerte de sus siete hijos.

En alusión a los mitos, este año la Municipalidad de Yaguarón inauguró unas esculturas a los pies del cerro como símbolo del lugar que albergó a los hijos de Tau y Kerana.

Esculturas de mitos a los pies del cerro Yaguarón.

Esculturas de mitos a los pies del cerro Yaguarón.

Gentileza.

Fe y mitología convergen en armonía en Yaguarón

Una suerte de ambiente místico rodea a Yaguarón, una comunidad que aprecia y vivencia los mitos, pero a la vez demuestra un profundo apego hacia la religión católica. La fe y la mitología convergen en armonía, siendo parte del día a día.

Este destino es una de las paradas obligatorias para los feligreses durante la Semana Santa, días en los que llegan a recibir a más de 20.000 creyentes, que asisten para recorrer las 15 estaciones del Vía Crucis.

En cada Viernes Santo, la peregrinación inicia a tempranas horas en la histórica iglesia de San Buenaventura, situada en el centro de la ciudad, y culmina en lo más alto del cerro, donde se encuentra el oratorio Gamarra y el Kurusu Guasu.

<p>Los recorridos por el cerro de Yaguarón son una constante en la agenda turística de la ciudad.</p>

Los recorridos por el cerro de Yaguarón son una constante en la agenda turística de la ciudad.

De acuerdo a la creencia guaraní, hacia el este, por donde sale el sol, se albergan todos los espíritus del bien. Mientras que en el oeste, por donde se esconde, se guardan todos los espíritus del mal.

Fue por ello que, para la construcción de la iglesia de Yaguarón, los guaraníes situaron la entrada principal en dirección a donde nace el sol cada mañana. Asimismo, la parte trasera de la antigua estructura (que da para el oeste) no cuenta con puerta de salida ya que, de esa forma, impiden la entrada del mal.

Circuito turístico en Yaguarón

La legendaria historia de los mitos y la inclinación hacia la religiosidad forman parte de los circuitos más demandado por los turistas. Tal es así, que además del Paseo de los Mitos, a menudo se realizan actividades que incluyen camping, peña y senderismo nocturno, una travesía en medio de la que se narran las historias que envuelven la creencia guaraní y la cultura religiosa.

Ecodomo Yaguarón es una de las opciones para aquellos aficionados a la aventura, la mitología y todo lo referente al aire libre. Entre sus actividades ofrece campamentos en la cima del cerro, con un recorrido nocturno por sus puntos más emblemáticos y la observación astronómica mediante telescopios.

Para aquellos que no son amantes de dormir bajo las estrellas, la ciudad también cuenta con un hotel y cuatro posadas habilitadas por la Secretaría Nacional de Turismo. Todas ellas están disponibles en la web oficial de la Municipalidad de Yaguarón.

705619-Libre-629951876_embed

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.