05 dic. 2025

Yaguarón crea unidad de policías tipo comando para combatir al crimen: ¿Es constitucional?

La Municipalidad de Yaguarón creó la Policía Municipal que saldrá a las calles a combatir delitos que se dan en la ciudad. Los agentes usan pasamontañas y uniformes tácticos similares a unidades antiterroristas de la Policía Nacional. Esto podría generar confusión, según el Ministerio del Interior.

Policía Municipal de Yaguarón.jpg

Con el rostro cubierto con pasamontañas y con uniformes tácticos saldrán a la calle los agentes de la Policía Municipal de Yaguarón.

Foto: Gentileza.

El viernes pasado, el intendente de la ciudad de Yaguarón, Luis Rodríguez Lugo, anunció la salida a las calles de la Policía Municipal de la ciudad, con agentes vestidos con uniformes tácticos y pasamontañas que buscarán combatir el crimen en esa zona del país.

El lanzamiento, transmitido en las redes sociales, desató todo tipo de reacciones por parte de los lugareños y otros ciudadanos que advertían una posible violación a la Constitución Nacional, que otorga a la Policía el resguardo del orden público.

“Sabemos el que monopolio de las fuerzas públicas lo tiene la Policía Nacional, pero también es cierto que está sobrepasada”, explicó el intendente durante el acto oficial.

El jefe comunal explicó que la ciudad está afectada por casos de asaltos, violencia intrafamiliar, microtráfico y otros delitos que requieren intervención de una fuerza pública que está sobrepasada.

“La Policía Municipal se va a dedicar a la seguridad en un 90%, acompañando a las instituciones encargadas como la Policía, Fiscalía y Poder Judicial, sabiendo que estas instituciones están saturadas”, expresó.

Nota relacionada: Denuncian a policía municipal por supuesto intento de atentado

Policía Municipal de Yaguarón.jpg

La patrullera que utilizarán los agentes policiales yaguaroninos.

Foto: Gentileza.

Le puede interesar: Agentes de la PMT y policías se van a los golpes en las calles de CDE


Rodriguez siguió defendiendo la creación del grupo de agentes del orden.

“Hay gente que trabaja, que se levanta de madrugada y se le asalta, se le quita el teléfono, se le pega y ya no puede trabajar en medio de la desesperación. No podemos decir que no tenemos responsabilidad, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Por ello nace la Policía Municipal, para dar un poquitito de seguridad a nuestra ciudadanía”, insistió.

Abogada advierte sobre inconstitucionalidad

Para la abogada Diana Vargas, especialista en casos de derechos humanos, el argumento esgrimido por el intendente no condice con lo establecido por las leyes.

“La Policía Nacional es la única habilitada constitucionalmente para la prevención y persecución de hechos punibles”, aseguró.

Para Ministerio del Interior, puede causar confusión

Desde el Ministerio del Interior expresaron su preocupación por el uniforme táctico utilizado por los agentes yaguaroninos, que podrían generar confusión en la ciudadanía.

Señalaron que se pueden confundir con atuendos utilizados por grupos antiterroristas de la Policía, según explicó Óscar Pereira, viceministro de Seguridad Interna, a Última Hora.

Policía Municipal de Yaguarón.jpg

Los uniformados también se moverán en motocicletas similares a las utilizadas por el Grupo Lince.

Foto: Gentileza.

El alto funcionario advirtió que los municipios son autónomos y pueden crear una Policía Civil o comunitaria, pero con un atuendo más “amigable”.

“Pueden colaborar en la prevención, pero con ese uniforme, no. Hay estándares internacionales referentes al uso del uniforme. Tienen que tener un uniforme más amigable a la ciudadanía”, expresó.

Pereira pedirá un informe detallado al Director de Policía del Departamento de Paraguarí para luego emitir un dictamen al respecto.

“Vamos a averiguar sobre la formación de los agentes y el tiempo de entrenamiento que tuvieron”, agregó.

Más contenido de esta sección
Este viernes se presentará cálido a caluroso, soleado y con máximas que podrían alcanzar los 38℃, especialmente en el territorio chaqueño.
Una figura de la Virgen Nuestra Señora de la Concepción Aparecida fue lo único que se salvó tras el incendio de una vivienda en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. La familia quedó sin nada y pide ayuda para reponerse.
Un hombre que salió de prisión hace un mes fue asesinado cuando salía de su casa en el barrio Koeju, en zona del kilómetro 9 Monday de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El obispo de Misiones, el monseñor Osmar López afirmó que la fe no puede servir de maquillaje para un país marcado por la impunidad y el abandono estatal. Señaló que la justicia está capturada por intereses políticos y económicos. Lo manifestó durante la homilía de la noche de este jueves en el marco del novenario de la Virgen de Caacupé.
Una de las familias afectadas por el incendio en Villa Cangrejo, en la zona del barrio Sajonia de la ciudad de Asunción, que redujo a cenizas en cuestión de minutos unas 46 viviendas, apela a la solidaridad de la ciudadanía para volver a empezar.
Una joven relató cómo un hombre desconocido ingresó hasta su dormitorio, en pleno centro de Asunción. El intruso la despertó, le amenazó con un cuchillo y le despojó de dinero.