Mundo Animal

Yaguareté es sometido con éxito a procedimiento odontológico

Un yaguareté macho fue sometido con éxito a un tratamiento de endodoncia en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi) de la Itaipú Binacional. El ejemplar se encuentra en peligro crítico de extinción en el país.

Bota es el nombre del yaguareté macho, de 7 años, que recibió un tratamiento odontológico conocido como endodoncia. El procedimiento se realizó este sábado sin mayores inconvenientes en el Centro Ambiental de la Itaipú.

Estuvo a cargo de un equipo de veterinarios tanto del lado paraguayo como del brasileño de la binacional.

Los profesionales estuvieron acompañados por especialistas en odontología veterinaria y anestesiología del Centro Universitario Fundación Assis Gurgacz, de la ciudad de Cascavel, Estado de Paraná (Brasil).

Lea también: Cumplen un año de vida cachorros de yaguareté paraguayo

El felino pesa 80 kilos y respondió exitosamente al procedimiento. La especie se encuentra en peligro crítico de extinción en el Paraguay por la pérdida de su hábitat, a causa de la deforestación y el cambio de uso de suelos.

Yaguareté macho .jpeg
Bota pesa 80 kilos y respondió exitosamente al procedimiento.
Bota pesa 80 kilos y respondió exitosamente al procedimiento.

Además, la cacería ilegal también amenaza a la especie. Itaipú, Wildllife Conservation Society Paraguay y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) vienen trabajando de forma activa en la conservación de estos ejemplares.

Lea más: Yaguaretés son entretenidos con juguetes hechos de materiales reciclados

Cuentan con un banco genético de la especie, mediante la conservación de sus células reproductivas. Se estima que existen alrededor de 300 ejemplares que deambulan por el Chaco paraguayo.

Dejá tu comentario