El legislador por el Frente Guasu, Hugo Richer, consideró llamativo que el Gobierno de salida busque, con rapidez, aprobar el acuerdo que modifica el Anexo C (Nota 2/17) y el Anexo A (Nota 6/14) del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
“Lo ideal, por un manejo político correcto, hubiera sido que el presidente electo, Mario Abdo, tenga un dialogo amplio con todas las fuerzas políticas de tal manera a unificar o consensuar una posición sobre el tema Yacyretá”, manifestó en contacto con radio Monumental 1080AM.
Criticó el cambio de postura de Abdo Benítez, quien en un principio había manifestado que revisaría los términos del acuerdo con Argentina por Yacyretá para lograr que ciertos aspectos sean más ventajosos para el Estado paraguayo.
Lea más: Senado intentará aprobar hoy las notas reversales de Yacyretá
Sin embargo, el futuro jefe de Estado recientemente señaló que no se pueden frenar los procesos, ya que se generaría un caos jurídico.
“No sé si la conversación de Mauricio Macri y Mario Abdo semanas atrás en Buenos Aires, finalmente, influyó de manera a que hoy tenga la mayoría para intentar la aprobación de este proyecto”, expresó.
El senador opositor agregó que la bancada de Colorado Añetete constituye un factor decisivo para que se logre la aprobación durante el gobierno de Cartes.
“A mí me llama la atención la falta de visión estratégica, que la política de estado del gobierno de Mario Abdo finalmente termine dándole la razón al acuerdo de Horacio Carte y Mauricio Macri”, puntualizó.
El tratamiento de las notas reversales son los dos primeros puntos del día a ser tratados por la Cámara Alta este jueves. En total se necesitan 23 votos para dar luz verde a los instrumentos.
¿Qué establece la Nota Reversal?
La Nota Reversal 2/17, que cambia el Anexo C del Tratado, tiene como punto principal la fijación de la deuda de la hidroeléctrica con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones, al 31 de diciembre de 2015.
Además, se estableció un incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay. Como tercer punto se ratificó que el territorio paraguayo inundado para construir la represa constituye el 80%, mientras que el argentino, el 20%.
La compensación que deberá abonar la EBY al Estado paraguayo es de USD 635 millones.La Nota Reversal 6/14 modifica el artículo 15 del Anexo A del Tratado para introducir la figura de la cogestión paritaria en la EBY.
Habrá un director general por cada país y tendrán las mismas atribuciones, así como sus respectivos departamentos.