25 abr. 2024

Yacarés aprovechan la lluvia para pasearse por las calles de Itá

Varios yacarés salieron a las calles de Itá tras el desborde de la laguna ubicada en el centro de la ciudad. Los bomberos voluntarios lograron rescatar a siete ejemplares.

Yacarés Laguna de Itá 5.jpg

Los yacarés de la Laguna de Itá salieron a las calles tras las lluvias.

Foto: facebook.com/Salvemoslalagunadeita

En las calles aledañas a la laguna de Itá, del Departamento Central, de repente comenzaron a aparecer yacarés en la noche del martes tras las intensas lluvias registradas en la zona.

Sorprendidos por la situación, los vecinos tomaron fotografías y videos de este inusual panorama que fue difundida a través de las redes sociales.

Le puede interesar: Se registra la mayor presencia de yacarés en la laguna de Itá

El vicecomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itá, Francisco Platón, mencionó a Telefuturo que con herramientas especiales y una manta lograron regresar a los animales a su hábitat natural.

Según el informe, de esta manera fueron rescatados siete ejemplares.

Embed

El bombero comentó que no es la primera vez que salen a las calles, que suele ocurrir cuando hay lluvias y se desborda la laguna.

La página de Facebook Salvemos la laguna de Itá se pronunció al respecto y mencionó que los yacarés merecen cuidados de especialistas y manifestó que la ex Secretaría del Ambiente, ahora Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), recomendó en 2016 a la Comuna local levantar las vallas de seguridad.

Esto debido a que las aguas de la laguna de Itá estaban estancadas, porque no cuentan con una desembocadura natural y se recargan mediante nacientes y lluvias.

Embed

“Otro punto importante de los tantos que hay, es, mantener el equilibrio de población de los yacarés ya que existe una sobre población y no tienen alimentos destinados a ellos, con el tiempo esto puede representar un peligro para las personas, porque a falta de alimentos podrían atacar a las personas”, enfatizó.

Más detalles: Reparan valla de laguna de Itá por donde escapó un yacaré

El Cuerpo De Bomberos Voluntarios interviniente pidió, a través de su cuenta de Twitter, avisar si nuevamente es visto en la vía pública algún yacaré a la línea de emergencia (0992) 914-434.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.