04 dic. 2025

Ya identificaron a integrantes de las pandillas del Bañado

29843155

Circuito. Pandillas se enfrentan a tiros en plena calle.

GENTILEZA

La Policía Nacional ya tiene identificados a ocho jóvenes, algunos menores de edad, como los integrantes de pandillas que protagonizan constantemente enfrentamientos a tiros en la zona del Bañado Sur, en una guerra desatada por el dominio territorial del microtráfico, que ya dejó como saldo varias muertes.

Desde la Comisaría 21ª Metropolitana confirmaron que por los ocho identificados, cuyos datos no se dieron a conocer por razones de la investigación; ya se libraron órdenes de captura.

Las identificaciones de los integrantes de los clanes antagónicos están vinculados a dos grupos específicos que operan en la zona ribereña, uno de ellos denominado Los Killos de 37, que responden al Clan Rotela, y el otro es conocido como Pasillo 40, ligados al Primer Comando Capital (PCC).

Sus identificaciones se lograron mediante el análisis de filmaciones que fueron captadas por cámaras de seguridad que grabaron los enfrentamientos a tiros.

Semanas atrás se produjo un nuevo tiroteo que dejó dos fallecidos, uno de ello menor de edad. Por el caso, la Policía logró la detención un joven sindicado como el autor de los disparos mortales.

La violenta guerra desatada en la zona se desencadenó desde hace un tiempo por el dominio de la comercialización de estupefacientes. La sangrienta disputa ya se cobraron varias vidas, incluso la de víctimas colaterales que no tienen nada que ver con los clanes.

El temor en la comunidad del Bañado Sur está instalada de manera diaria y los vecinos reclaman a las autoridades mayor seguridad. Sin embargo, desde la Policía Nacional no encuentran una estrategia para poner fin la violenta disputa.

Más contenido de esta sección
La fiscala adjunta Matilde Moreno Irigoitia está en la mira del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que esta mañana, en su sesión plenaria, tomó conocimiento de la publicación referente a que se negó a pedir un allanamiento, lo que frustró un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) contra el Comando Vermelho (CV).
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fijó el plazo para el 30 de diciembre, donde estudiará si enjuicia o no al fiscal Adriano Ortiz, que no pidió reabrir la causa donde un menor atropelló a una familia que tomaba tereré frente a su casa en Capiatá, que dejó dos mujeres fallecidas, y que por eso fue sobreseído.
En coincidencia con los 50 años del Operativo Cóndor, esta mañana, en el Museo de la Justicia, se lanzó la plataforma web que permite acceder a los documentos de la operación, así como a las referencias descriptivas del acervo general del museo. El material digitalizado tiene un millón de imágenes, 20.000 fotografías, 7.000 fichas y 543 audios digitalizados.
Con el argumento de que el arresto domiciliario no contaba para el compurgamiento de la pena mínima, el Tribunal de Sentencia rechazó esta mañana la libertad del periodista Carlos Granada, quien ayer fue condenado a 10 años de cárcel por los mismos magistrados.
La Justicia de Brasil solicitó la extradición de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, debido a hechos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas. El exhorto quedó a cargo de la jueza de Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez.
El juez Rodrigo Estigarribia elevó esta mañana a juicio oral la causa contra Ruth Da Silva, esposa de Wilfrido Cáceres, su secretaria Camila Ramírez y la madre de esta, Elvira Gómez. Todas ellas fueron acusadas por supuesto lavado de dinero. En la misma causa, su esposo, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, será enjuiciado por presunto enriquecimiento ilícito.