12 may. 2026

¿Y la cuarentena? Intenso tráfico con trabajadores indispensables y avivados

Largas filas de vehículos se registraron este martes sobre la ruta Transchaco, donde se están realizando estrictos controles de circulación por parte de policías, militares y del Ministerio Público. Muchos presentan justificativos valederos, otros no tienen motivos de hacerlo, según fiscala.

Controles Covid Transchaco.jpeg

Se registró una alta circulación de vehículos en la ruta Transchaco, pese a restricciones.

Foto: Raúl Cañete.

A través del Decreto 3512, el Gobierno Nacional estableció la restricción total del tránsito de vehículos y de personas desde el pasado viernes, como medida en la lucha contra el Covid-19.

A pesar de esa resolución presidencial, este martes nuevamente se registró un intenso tráfico sobre la ruta Transchaco, así como ya sucedió en la víspera en la avenida Silvio Pettirossi, en la zona de Ñu Guasu.

Nota relacionada: Covid-19: Gobierno decreta restricción total de tránsito de personas y vehículos

La Fiscalía, efectivos policiales y militares están realizando los controles pertinentes en la zona, y en lo que lleva de la mañana solo retuvo a dos vehículos. El resto logró pasar porque sus ocupantes cumplían con las disposiciones del Ejecutivo.

5175918-Libre-1536453301_embed

Foto: Raúl Cañete.

Ante el intenso movimiento de vehículos, la fiscala Sara Torres, quien está a cargo del operativo en la ruta Transchaco manifestó que “la gente sabe que tiene que tener una orden conforme al decreto presidencial” que establece la cuarentena.

“Si no vamos a dejar pasar todo el tránsito, si cada uno viene con una excusa. No podemos ser niñeros de la gente”, sentenció en NPY la agente del Ministerio Público.

Lea más: 1.240 imputados por salir de sus casas

Como ejemplo mencionó el caso de una mujer que presentó un documento muy genérico desde su WhatsApp y el de un hombre, que iba acompañado de una persona de más de 60 años, que decía ser repositor de verduras hidropónicas, pero su justificativo no mencionaba dónde ni a qué hora debía repartir la mercadería.

Según el informe periodístico, los conductores de vehículos incluso evadían los controles desviándose hacia calles alternativas.

5175916-Libre-294200961_embed

Foto: Raúl Cañete.

El Ministerio del Interior anunció la semana pasada que las personas solamente podrían circular en la vía pública si portaban una constancia que expresamente justificara su desplazamiento.

Durante la vigencia del decreto, solo se podrá salir para adquirir alimentos, medicamentos y artículos de limpieza.

Le puede interesar: Cuarentena no se respeta y alertan que casos de Covid-19 se acercarían a 400 en unos días más

No se debe incluir a menores de 18 ni a mayores de 60 años en la medida, salvo aquellas personas que ejerzan servicios médicos de urgencia o algún otro servicio imprescindible para la comunidad.

La alta circulación de vehículos comenzó a registrarse la semana pasada, tras la disposición de cuarentena total hasta el 12 de abril por la emergencia sanitaria contra el coronavirus.

De modo a paliar tal situación fue que se decretó la restricción total de tránsito de personas y vehículos, lo cual no disminuyó el tráfico.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, afirmó que cuenta con información de inteligencia que le asegura que Almir de Brum, joven secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se encuentra con vida. Miembros de la banda armada buscarían el pago de un rescate económico.
Habitantes de varias ciudades de Alto Paraná e Itapúa constataron este martes la aparición de escarchas durante el amanecer como consecuencia de las bajas temperaturas registradas.
El director brasileño de Itaipú Binacional, Enio Verri, volvió a afirmar este lunes que la tarifa de la energía generada por la hidroeléctrica podría ser aún más barata a partir de 2027, en medio de las negociaciones que mantienen los Gobiernos de Brasil y Paraguay.
Un proyecto presentado por el sector cartista busca limitar la atención pediátrica hasta los 14 años. La Sociedad Paraguaya de Pediatría muestra su desacuerdo, ya que el cambio podría saturar el sistema de salud.
Los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta solicitaron la prisión preventiva para el legislador Erico Galeano (ANR-HC), ante su renuncia del Congreso. El político está condenado a 13 años de prisión por lavado de dinero y asociación criminal.
Meteorología anuncia una semana fría, en la que se conmemora el Día de la Independencia y de la Madre, con temperaturas mínimas de entre 3 y 7°C. El ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aseguró que el balance rechazado por la Junta es “de Luis Bello”, pese a que la rendición 2025 incluye parte de su gestión. El MAG y un frigorífico realizarán este miércoles una feria de alimentos en la Costanera de Asunción, que incluye la venta de carne, verduras, granos, lácteos y otros alimentos.