18 feb. 2026

Xena, la nueva yaguareté que ingresa al refugio de EBY en Ayolas

Xena es una jaguareté donada por un refugio de Filadelfia, Departamento de Boquerón, que desde este miércoles ya forma parte del Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Misiones.

Xena.jpg

La ejemplar hembra de jaguareté (Panthera Onca), de nombre Xena.

Foto: @yacyreta.paraguay.

La ejemplar hembra de yaguareté (Panthera Onca), de nombre Xena, será la nueva compañía de Chiqui, un felino de 11 años, que contribuyó a la mayor experiencia de reproducción de esta especie.

Los cuidadores y veterinarios esperan que Xena congenie con Chiqui. Ella fue donada por la Granja y Refugio Ecológico Urutaú, situado en Filadelfia, Departamento de Boquerón, propiedad de Holger Bergen.

Nota relacionada: Cumplen un año de vida cachorros de yaguareté paraguayo

Yaguareté.mp4
Xena, la nueva habitante del refugio de la EBY.

Chiqui fue cedido a préstamo en enero de 2017 a la organización The Conservation Land Trust Argentina, para ser parte de un programa de reproducción en el centro de crías de los esteros del Iberá, provincia de Corrientes, República Argentina.

Lea más: Chiqui, el jaguarete cedido para reproducción, está de regreso

El animal convivió Tania en la provincia argentina. Nacieron dos crías, Aramí y Mbareté, con un proceso de crecimiento exitoso logrado por primera vez en la República Argentina y en Latinoamérica.

El Refugio Faunístico Atinguy trabaja para la conservación de la biodiversidad con la cría y reproducción en cautiverio o semicautiverio de especies en peligro de extinción.

Más contenido de esta sección
En el corazón de la capital guatemalteca, una “abuelita” de más de 3.500 kilos desafía las estadísticas de la biología. Trompita, la emblemática elefanta asiática del Zoológico Nacional La Aurora, celebró su 65 cumpleaños, consolidándose como un hito de longevidad que supera la esperanza de vida promedio de su especie en libertad.
Una kuriju fue observada cruzando uno de los senderos del Parque Guasu Metropolitano de Asunción.
Pichones de guacamayo que fueron rescatados del tráfico ilegal se alistan para ser independientes luego de recibir cuidados en el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.