Mundo Animal

Chiqui, el jaguarete cedido para reproducción, está de regreso

Chiqui, el jaguareté que fue cedido a préstamo en enero de 2017 a la organización The Conservation Land Trust Argentina, para ser parte de un programa de reproducción en el centro de crías de los esteros del Iberá, provincia de Corrientes, República Argentina, regresó al país.

El ejemplar macho de jaguarete (Panthera Onca), de 11 años, apodado cariñosamente Chiqui, regresó al Refugio Faunístico Atinguy, propiedad de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), informó la binacional paraguayo-argentina.

De acuerdo con los datos proporcionados por la EBY, tras convivir con la hembra Tania en la provincia argentina, nacieron dos crías, Aramí y Mbareté, con un proceso de crecimiento exitoso logrado por primera vez en la República Argentina y en Latinoamérica.

Nota relacionada: Chiqui, el jaguareté que puede ayudar a conservar la especie

La entidad refirió que la contribución de Chiqui es de vital importancia para la conservación de la especie, más aún en Argentina, donde según las informaciones manejadas por la organización un 98% de su población desapareció en su distribución en todo el territorio.

jaguarete Chiqui.jpeg
<p>Tras su convivencia con la hembra Tania, nacieron las crías Aramí y Mbareté.</p>

Tras su convivencia con la hembra Tania, nacieron las crías Aramí y Mbareté.

"El jaguarete Chiqui contribuyó sin dudas a la mayor experiencia de reproducción de esta especie de felino, que abre un futuro alentador para la conservación de la especie que debido a la caza furtiva y la destrucción de su hábitat se encuentra en grave peligro de extinción en la región", sostiene la publicación de la EBY.

Embed

Según Red Yaguareté, hay menos de 250 ejemplares de estos animales en la Argentina y solo 70 viven en Misiones, por lo que se supone que el ícono de la fauna está en vías de extinción.

Dejá tu comentario