19 mar. 2024

WWF pide una red de reservas marinas en la Antártida ante el cambio climático

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) pidió la creación de una red de reservas marinas para proteger la biodiversidad de la Antártida y reforzar la resistencia de sus ecosistemas ante el rápido deshielo provocado por el cambio climático.

reserva antartida.jpg

WWF pidió la creación de una red de reservas marinas para proteger la biodiversidad de la Antártida.

Foto: panamericanaembarcacion.blogspot.com

La demanda forma parte de un informe científico que la organización presentó el lunes durante la reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccamlr, en inglés), que se celebra en la ciudad australiana de Hobart.

La organización urgió a la Ccamlr y sus 25 miembros -incluidos Argentina, Australia, Chile, España, Uruguay y la Unión Europea- a crear esta red de reservas, tal como se comprometió en 2002, y para la que dispone desde 2011 de un acuerdo marco para su establecimiento.

“Las redes de áreas marinas protegidas bien gestionadas son herramientas potentes que permiten que la vida salvaje y los hábitats se recuperen y fortalezcan ante futuras perturbaciones”, indica el informe.

Las zonas protegidas estarían alrededor del continente con un total de 3,4 millones de kilómetros cuadrados, que se añadirían a la reserva en el mar de Ross, la mayor del mundo con 1,55 millones de kilómetros cuadrados, que la Ccamlr ya aprobó en 2016.

Lea más: Dos veleros robotizados miden la huella del cambio climático en el Atlántico

Según la organización, la temperatura del mar en la Antártida Occidental y en la Península Antártida ha aumentado más de 2,7 grados centígrados desde la década de 1970, cinco veces más que la tasa de calentamiento global.

Desde la década de 1950, se ha registrado una reducción del 25 por ciento de las plataformas de hielo, elemento clave en los ecosistemas marinos y cuya desaparición compromete la supervivencia de poblaciones de krill, pingüinos y ballenas.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU alertó que la rápida desaparición de hielo en la Antártida tendrá repercusiones en la biodiversidad, los recursos pesqueros y la regulación del clima en el resto del planeta, señaló el informe.

Nota relacionada: La sociedad civil debe levantarse en defensa de los océanos, afirma académico

“Puede que la Antártida parezca remota, pero la ciencia es clara cuando el cambio climático amenaza la estabilidad de los ecosistemas marinos que sufren una transformación rápida y sin precedentes”, dijo el gerente del programa antártico de WWF, Chris Johnson, en un comunicado.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.