21 dic. 2025

La sociedad civil debe levantarse en defensa de los océanos, afirma académico

La sociedad civil debe levantarse para exigir al liderazgo mundial acciones efectivas en defensa de los océanos y del medioambiente en general, aseguró el académico Alex Hearm, profesor de una universidad ecuatoriana en las Islas Galápagos.

bottle-2349126_1920.jpg

El incremento de temperatura de los océanos está llevando a un aumento del metilmercurio neurotóxico.

Foto: Pixabay.

“Si los líderes globales no están a la altura, tenemos que estar a la altura nosotros, la sociedad civil” para crear conciencia sobre la “importancia vital” de cuidar los océanos y el medioambiente, aseguró a Efe Hearm.

El científico británico trabaja en una unidad de investigación académica de la Universidad San Francisco de Quito en las Islas Galápagos.

“Si nos ponemos a valuar los problemas ambientales que nos acechan ahora, como la sobreexplotación de los recursos naturales, la degradación de los hábitat, la contaminación y el cambio climático”, entonces se podría concluir que “estamos llegando a una crisis” ambiental, apuntó el catedrático.

Sin embargo, aseveró que “hay líderes mundiales que no lo quieren ver” y Gobiernos, como el de Estados Unidos, que “se ha retirado del Acuerdo de París”.

Puede leer: Músicos y la ONU se unen para denunciar el problema del plástico en los mares

La humanidad, añadió, debe “dejar de lado los intereses de las corporaciones” para encarar un problema que impacta cada vez más a todo el planeta.

Puso como ejemplo la situación de las Islas Galápagos, un “espectacular” lugar de una enorme biodiversidad y belleza que, sin embargo, está amenazado por la basura que llega desde muy lejos, sobre todo del continente, arrastrada por las corrientes marinas.

Además, recordó que en este archipiélago hay una “comunidad pequeña y consciente” que convive en estas “islas remotas, con grandes poblaciones de tiburones” y muchísimas otras especies de fauna y flora, marina y terrestre, en un ambiente de alta armonía.

“El problema es que lo que nos afectan son problemas globales”, como la alta contaminación de los mares, especialmente por los desechos plásticos, comentó Hearm.

“Las corrientes que atraen a muchas especies, también son las que traen la basura” de Ecuador, Panamá o Perú, así como las que llegan por la actividad de la industria pesquera instalada en el océano Pacífico, añadió.

Más detalles: El plástico en el Atlántico Norte se multiplicó por diez a partir de 2000

Por ello justificó que este día, muchas instituciones ecuatorianas fortalezcan una campaña para la limpieza de las playas, tanto en el territorio continental como en las islas Galápagos.

Ecuador, según el científico, es un país privilegiado por poseer entornos naturales importantes como el archipiélago galapagueño, la selva amazónica, la sierra andina y la exhuberante zona litoral.

Desde este país situado en el centro del mundo, bien podría surgir una estrategia mundial para que la humanidad “conozca, ame y exija” su derecho a disfrutar de un medioambiente sano, apostilló Hearm.

Unas 13 millones de toneladas de plástico se filtran en los océanos cada año, según señaló en su perfil de Twitter la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Evitemos juntos la contaminación para #SalvarNuestroOcéano”, convocó Espinosa en su mensaje.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.