Nacionales

Wiens ordena intervención de Dirección de Obras Públicas por multimillonaria pasarela

El MOPC dispuso la intervención de la Dirección de Obras Públicas luego de la lluvia de críticas por el uso de G. 14.121 millones en una pasarela peatonal. La medida también se da luego de que trascendiera la supuesta injerencia del cuñado del presidente Mario Abdo en el proyecto.

A través de la resolución N° 49/2021, Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, dispuso este jueves la intervención de la Dirección de Obras Públicas, a cargo del arquitecto José Kronawetter, ante la polémica suscitada por el multimillonario costo de un puente peatonal sobre la avenida Ñu Guasu.

Según el MOPC, esta intervención es para “verificar exhaustivamente” todos los procesos llevados adelante por dicha dirección y, en especial, de la obra correspondiente al llamado “Licitación pública nacional para la construcción de pasarela peatonal entre el parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo”, denominada Pasarela de la Cultura.

Asimismo, fue designado como interventor el viceministro de Obras, ingeniero Ignacio Gómez, quien trabajará sin perjuicio de sus actuales funciones y deberá llevar adelante las diligencias en un plazo establecido de 90 días, prorrogables de acuerdo con la necesidad.

Nota relacionada: Pasarela de oro tuvo dos millonarias adendas en plena crisis por pandemia

El Ministerio informó que esperan deslindar responsabilidades. Para ello, se establece que el interventor podrá solicitar a las dependencias involucradas con las actividades de la Dirección intervenida, para que provean de todos los informes necesarios a fin de dar cumplimiento a la presente disposición.

Gómez anunció, por medio de un comunicado, que se realizará una verificación exhaustiva de todos los proyectos realizados por la Dirección de Obras Públicas y, especialmente, de la pasarela sobre la Autopista Ñu Guasu.

“La revisión será tanto documentaria como física respecto a los avances de la obra, los cronogramas establecidos y si se cumple con todo lo establecido en el pliego de bases y condiciones”, afirmó.

También puede leer: Contraloría auditará costosa y criticada pasarela de G. 14.000 millones

Arquitecto queda apartado del cargo

Por su parte, el arquitecto Kronawetter quedará desafectado de sus funciones en dicha Dirección. Esta medida se da luego de que Kronawetter revelara que el cuñado del presidente Mario Abdo Benítez y hermano de la primera dama, Jorge López Moreira, acompañó a una reunión en el MOPC a Juan Andrés Campos Cervera, director de la firma Engineering SA, la empresa que construyó la criticada pasarela.

La firma Engineering se alzó con 63 contratos desde noviembre de 2018, según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Sin embargo, Kronawetter negó tráfico de influencia o injerencia de la familia presidencial dentro del proyecto ya conocido como el de la pasarela de oro y aseguró que la obra se realizó con total “transparencia” y respetando todos los procesos establecidos por la Ley de Contrataciones Públicas.

Lea más en: Cuñado del presidente acompañó a la empresa de la pasarela de oro

Esta semana varios diputados pidieron informes a Wiens con respecto a la millonaria pasarela que costó más de USD 2 millones y también se originaron varios pedidos de acceso a la información pública de parte de ciudadanos.

Asimismo, la Contraloría General de la República (CGR) anunció que auditará el llamado de licitación de la pasarela peatonal construida en la autopista Ñu Guasu, cerca del Comité Olímpico Paraguayo.

Dejá tu comentario