19 abr. 2024

Wiens ordena intervención de Dirección de Obras Públicas por multimillonaria pasarela

El MOPC dispuso la intervención de la Dirección de Obras Públicas luego de la lluvia de críticas por el uso de G. 14.121 millones en una pasarela peatonal. La medida también se da luego de que trascendiera la supuesta injerencia del cuñado del presidente Mario Abdo en el proyecto.

PASARELA DE ORO.png

A meses de ser cuestionada, recién este jueves el ministro Arnoldo Wiens dispuso la intervención de la Dirección de Obras Públicas.

Foto: Gentileza

A través de la resolución N° 49/2021, Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, dispuso este jueves la intervención de la Dirección de Obras Públicas, a cargo del arquitecto José Kronawetter, ante la polémica suscitada por el multimillonario costo de un puente peatonal sobre la avenida Ñu Guasu.

Según el MOPC, esta intervención es para “verificar exhaustivamente” todos los procesos llevados adelante por dicha dirección y, en especial, de la obra correspondiente al llamado “Licitación pública nacional para la construcción de pasarela peatonal entre el parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo”, denominada Pasarela de la Cultura.

Asimismo, fue designado como interventor el viceministro de Obras, ingeniero Ignacio Gómez, quien trabajará sin perjuicio de sus actuales funciones y deberá llevar adelante las diligencias en un plazo establecido de 90 días, prorrogables de acuerdo con la necesidad.

Nota relacionada: Pasarela de oro tuvo dos millonarias adendas en plena crisis por pandemia

El Ministerio informó que esperan deslindar responsabilidades. Para ello, se establece que el interventor podrá solicitar a las dependencias involucradas con las actividades de la Dirección intervenida, para que provean de todos los informes necesarios a fin de dar cumplimiento a la presente disposición.

Gómez anunció, por medio de un comunicado, que se realizará una verificación exhaustiva de todos los proyectos realizados por la Dirección de Obras Públicas y, especialmente, de la pasarela sobre la Autopista Ñu Guasu.

“La revisión será tanto documentaria como física respecto a los avances de la obra, los cronogramas establecidos y si se cumple con todo lo establecido en el pliego de bases y condiciones”, afirmó.

También puede leer: Contraloría auditará costosa y criticada pasarela de G. 14.000 millones

Arquitecto queda apartado del cargo

Por su parte, el arquitecto Kronawetter quedará desafectado de sus funciones en dicha Dirección. Esta medida se da luego de que Kronawetter revelara que el cuñado del presidente Mario Abdo Benítez y hermano de la primera dama, Jorge López Moreira, acompañó a una reunión en el MOPC a Juan Andrés Campos Cervera, director de la firma Engineering SA, la empresa que construyó la criticada pasarela.

La firma Engineering se alzó con 63 contratos desde noviembre de 2018, según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Sin embargo, Kronawetter negó tráfico de influencia o injerencia de la familia presidencial dentro del proyecto ya conocido como el de la pasarela de oro y aseguró que la obra se realizó con total “transparencia” y respetando todos los procesos establecidos por la Ley de Contrataciones Públicas.

Lea más en: Cuñado del presidente acompañó a la empresa de la pasarela de oro

Esta semana varios diputados pidieron informes a Wiens con respecto a la millonaria pasarela que costó más de USD 2 millones y también se originaron varios pedidos de acceso a la información pública de parte de ciudadanos.

Asimismo, la Contraloría General de la República (CGR) anunció que auditará el llamado de licitación de la pasarela peatonal construida en la autopista Ñu Guasu, cerca del Comité Olímpico Paraguayo.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.