23 abr. 2024

Pasarela de oro tuvo dos millonarias adendas en plena crisis por pandemia

El valor del contrato original de la pasarela de oro era de G. 12.437 millones y con dos adendas se aumentó en 13,5% el precio del puente. La criticada obra terminó costando G. 14.121 millones.

La cuestionada pasarela de oro –el puente peatonal con diseños de ñandutí, instalado entre el parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo– costó en total USD 2 millones (G. 14.121 millones), según revelan los dos convenios modificatorios que aumentaron en 13,5% el precio, lo que representa un adicional de G. 1.683 millones al contrato original entre el MOPC y Engineering SA, considerando que el monto inicial era de G. 12.437 millones.

Las adendas a favor de la contratista se dividieron en un primer convenio modificatorio por G. 1.004 millones, que representó un aumento de 8%, aprobado el 21 de setiembre pasado; mientras que el segundo convenio modificatorio representó un 5,5% de suba al monto original, traducido en G. 679 millones, y que también se aprobó el 17 de diciembre último. Ambos aumentos fueron firmados en plena pandemia bajo el beneplácito del ministro de Obras, Arnoldo Wiens.

CUESTIONAMIENTOS. No existiría una justificación válida para estas dos millonarias adendas modificatorias al contrato, y se desconoce la existencia de un proyecto ejecutivo de la pasarela, considerando que el proyecto del puente original es atirantado y muy distinto al actual, señaló el ingeniero Hermann Pankow.

El profesional explicó que no hay a la vista documentos que justifiquen los sobrecostos, pese a que se atraviesa una pandemia, y afirmó también que no se ven estudios de factibilidad que expliquen, por ejemplo, cuántas personas usarían esta pasarela.

Según el portal de Contrataciones Públicas, la licitación para la pasarela tuvo una protesta y en todo el proceso participó solamente un oferente. Para Pankow, esto evidencia en cierto modo un direccionamiento en la adjudicación, dejando plenamente en manos de la contratista el diseño y la aplicación de la obra que se puede prestar a privilegiar y ahorrar costos en detrimento del Estado.

El ingeniero Pankow añadió que pudo existir un direccionamiento en la adjudicación, bajo el padrinazgo político de Jorge López Moreira, hermano de la primera dama, Silvana López Moreira, que habría abogado por la firma Engineering SA, que ya tiene 51 contratos con el Estado.

En tanto, el encargado del proyecto por parte del MOPC, José Kronawetter, manifestó a ÚH que el proyecto original, con un puente atirantado, “requiere de un servicio de mantenimiento muy específico y oneroso”, por lo que “se procedió al cambio por algo más práctico y de bajo costo de mantenimiento”, además de “agregar algo que nos identifique como nación” (como el ñandutí) para los Juegos Odesur, para el cual se habría hecho la obra. Consultado sobre los papeles que respalden el cambio, solo dijo que daría a conocer el proyecto ejecutivo en la brevedad posible.


“El diseño es alegórico”, dice la firma Engineering SA
La firma Engineering SA, adjudicada con la Pasarela de la Cultura, brindó ayer su versión sobre la criticada obra, aludiendo que “se pensó en una estructura de estas características para representar a nuestra cultura en tan importante evento, y el diseño es alegórico”. Señaló que es un “pedido de varias instituciones en el marco de los Juegos Olímpicos Sudamericanos Odesur 2022 a realizarse en Paraguay”. Añadió que el proyecto se inició en el 2018 y el contrato se firmó en el 2019, cuando se inició su fabricación, antes de la pandemia. “Firmado el contrato, la firma debe cumplir con su ejecución”, sostuvo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.