Economía

Cuñado del presidente acompañó a la empresa de la pasarela de oro

Jorge López Moreira, hermano de la primera dama y cuñado del presidente de la República, estuvo en el MOPC con el director de Engineering SA, donde se habló de la criticada obra de USD 2 millones.

El arquitecto José Kronawetter, director de Obras de Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas, puso al descubierto ayer que el cuñado del presidente Mario Abdo Benítez y hermano de la primera dama, Jorge López Moreira, acompañó a una reunión en el MOPC a Juan Andrés Campos Cervera, director de la firma Engineering SA, que construyó la criticada pasarela de oro de USD 2 millones. Reveló además que en esa reunión se habló de la citada obra, aunque insistió en que el cuñado de Marito “no habló” en la ocasión.

La revelación del arquitecto vino a dar crédito a las versiones extraoficiales que corrían sobre el padrinazgo del hermano de la primera dama sobre la firma Engineering SA, ya conocida como la superproveedora del Estado, ya que cuenta con 66 contratos con el Gobierno desde el 2018.

La empresa del joven empresario Campos Cervera estuvo en la mira pública estos días por la pasarela de oro, el puente peatonal con diseños de ñandutí entre Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo.

El arquitecto Kronawetter, encargado del seguimiento de la pasarela de oro, reveló a ÚH que vio en varias ocasiones a Jorge López Moreira en dependencias del MOPC.

Kronawetter afirmó que hubo un encuentro en su despacho en el MOPC, en febrero pasado, con Campos Cervera para conversar sobre el proyecto de la pasarela de oro. En esa ocasión, el empresario de Engineering vino acompañado del cuñado del presidente de la República, quien no tuvo intervención en la reunión, según Kronawetter.

Kronawetter reconoció haber conversado personalmente con López Moreira sobre otros temas y por casualidad dentro de las instalaciones del MOPC, y afirmó que “no habló de temas alusivos a su dependencia”.

Kronawetter negó tráfico de influencia o injerencia de la familia presidencial dentro del proyecto de la pasarela de oro, y aseguró que la obra se realizó con total “transparencia” y respetando todos los procesos establecidos por la Ley de Contrataciones Públicas.

Pese a que desde el MOPC facilitaron el proyecto de cálculo estructural del puente y otros detalles, así como los anexos de los convenios modificatorios, Kronawetter no supo confirmar o negar la existencia de estudios de factibilidad y viabilidad que justifiquen de fondo la necesidad real del puente peatonal entre Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo.

SIN RESPUESTAS. Luego de las críticas sobre el millonario costo de la pasarela de oro, que alcanzó unos USD 2 millones, incluidos dos millonarios aumentos en plena pandemia realizados en setiembre y diciembre pasados, bajo el beneplácito del ministro de Obras, Arnoldo Wiens, este no dio declaraciones públicas sobre el polémico caso y derivó el tema a los subalternos de la cartera.


Tras escándalo, Wiens anunciaría hoy barrida masiva de altos funcionarios
El ministro de Obras, Arnoldo Wiens, anunciaría hoy la remoción de cerca de unos 30 funcionarios de alto rango de la cartera, entre ellos directores, coordinadores y jefes de diversas áreas, tras el escándalo desatado por la pasarela de oro y otros casos que afectan a la imagen del colaborador presidencial, según anunciaron fuentes extraoficiales.
Aunque no se revelaron oficialmente nombres de quiénes pondrían su cargo a disposición, trascendió que el arquitecto José Kronawetter estaría dentro de la nómina de los afectados, por una supuesta “deslealtad” al jefe máximo del MOPC, por revelar la supuesta vinculación entre la empresa Engineering SA, favorecida con numerosos contratos por parte del Estado, y la familia presidencial.
Esta semana varios diputados pidieron informes a Wiens con respecto a la millonaria pasarela de oro y también se originaron varios pedidos de acceso a la información pública que habrían caído mal al ministro, por lo cual se vio empujado a mover desde hoy el tablero completo de su cartera a través de una barrida masiva de altos funcionarios.
La firma Engineering, calificada como la superproveedora del Estado, se alzó con 63 contratos desde noviembre de 2018, según Contrataciones Públicas. Esta fuente confirma que la compañía de Juan Andrés Campos Cervera fue adjudicada por un monto global por todos sus contratos por unos USD 47,9 millones (G. 332.028 millones).

Dejá tu comentario