10 ene. 2026

WhatsApp denuncia ciberespionaje a periodistas realizado con software de empresa israelí

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, propiedad de la tecnológica estadounidense Meta, denunció una campaña de ciberespionaje contra unos 90 usuarios, entre ellos periodistas, realizada usando el software de una empresa israelí, según medios especializados.

WhatsApp.

WhatsApp denuncia ciberespionaje a 90 usuarios de la aplicación.

Foto: Ilustrativa

WhatsApp dijo que esa campaña, interrumpida en diciembre de 2024, usó programas espía (spyware) de la israelí Paragon Solutions y su objetivo fueron unos 90 periodistas y activistas de una veintena de países, sobre todo de Europa, que han sido notificados, recoge NBC News.

Agregó que Paragon empleó un “vector”, un método para acceder ilegalmente a una red, posiblemente a través de los grupos de chat y enviando “un archivo de PDF malicioso”, pero desconoce quién contrató el ataque.

WhatsApp, que no respondió a preguntas de EFE sobre el ataque y la nacionalidad de los afectados, envió una carta a Paragon para que cese su actividad y no descarta acciones legales, de acuerdo con la edición estadounidense de The Guardian.

Le sugerimos leer: EEUU sanciona a empresa que apoyó a cibergrupo chino que atacó a Paraguay

Un periodista italiano, Francesco Cancellato, que dirige el medio de investigación Fanpage, dijo el viernes que fue notificado por WhatsApp como una de las víctimas de la campaña de ciberespionaje.

“Nuestras investigaciones indican que usted pudo haber recibido un archivo malicioso a través de WhatsApp y que el spyware pudo haber llevado a que accedieran a sus datos, incluyendo mensajes guardados en el dispositivo”, decía la notificación de la red social, según un artículo de Cancellato traducido del italiano.

También puede leer: Hay entrenamiento y nuevos equipos contra ciberespionaje

Paragon es la creadora del programa espía Graphite, tiene como clientes a agencias gubernamentales y fue adquirida recientemente por el grupo inversor estadounidense AE Industrial Partners.

Según su página web, se define como una empresa de “ciberdefensa” y ofrece soluciones “basadas en la ética” para “localizar y analizar datos digitales”, entrenar trabajadores digitales o “mitigar amenazas”.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump afirma que detuvo un nuevo ataque en Venezuela debido a que el Gobierno de Delcy Rodríguez colabora con EEUU. Washington envió diplomáticos a Caracas.
La plataforma X del multimillonario Elon Musk limitó a usuarios de pago el uso de su herramienta de inteligencia artificial Grok para editar imágenes tras días de denuncias por alterar imágenes de otras personas y desnudarlas sin consentimiento.
Tras más de 25 años de negociaciones, la Unión Europea aprobó este viernes el acuerdo con el Mercosur, lo que allana el camino a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, con varias cláusulas diseñadas para calmar la oposición de los agricultores europeos.
Un agente del ICE mató en Minneapolis a una mujer el miércoles, en un hecho que desató indignación entre líderes y autoridades de EEUU, pero el presidente Donald Trump afirmó que el oficial actuó en “defensa propia” y culpó a la “izquierda radical”. No obstante, se intensifica la indignación por el procedimiento.
Francia sigue considerando inaceptable el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur pese a las últimas concesiones de Bruselas a sus exigencias y, aunque consiga una mayoría suficiente entre los Veintisiete el viernes, eso no impedirá que la Eurocámara lo bloquee más adelante.