16 dic. 2025

WhatsApp: Alertan sobre falla que puede ser aprovechada por hackers

La aplicación WhatsApp presenta una falla de seguridad en los teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android, relacionada a imágenes en formato GIF. La misma puede ser aprovechada por los hackers.

whatsapp_2.jpg

WhatsApp prohibirá descargar la foto de perfil.

Foto: www.pressdigital.es

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España emitió un comunicado en el que advierte a usuarios de WhatsApp que cuentan con el sistema operativo Android sobre el error, que representa una puerta abierta para los hackers.

En la nota, que se divulgó en el sitio de la BBC, se explica que la vulnerabilidad se esconde en determinadas imágenes con extensión GIF, las cuales son “manipuladas de forma maliciosa”. Estas traen consigo un código con el que se puede acceder a la información personal del usuario.

Lea también: WhatsApp: Advierten sobre broma que bloquea a usuarios

Según la Incibe, a través de este método el hacker puede leer los mensajes, grabar audios o videos, y hasta robar información guardada en el teléfono. El fallo en cuestión fue descubierto por un analista de seguridad, quien explica en su blog cómo funciona el error.

“El fallo de seguridad funciona bien para Android 8.1 y 9.0, pero no funciona para Android 8.0 o sus versiones inferiores”, explica el analista conocido como Awakened.

Para evitar el problema, recomiendan actualizar la aplicación a versiones posteriores a 2.19.244. La actualización se puede realizar desde la aplicación de Play Store o en la página oficial de WhatsApp.

Le puede interesar: Los estados de WhatsApp ahora ya se pueden compartir en Facebook

Según un comunicado emitido por Facebook, propietario de WhatsApp desde 2016, no existen “razones para creer que usuarios fueron afectados por este fallo”.

“Siempre estamos trabajando en mejores formas para ofrecer actualizaciones de seguridad”, señalaron desde la firma.

Los expertos recomiendan mantenerse al día con las actualizaciones, pues según afirman, las mismas incluyen permanentemente ajustes de seguridad.

Más contenido de esta sección
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.