14 may. 2026

WhatsApp: Advierten sobre broma que bloquea a usuarios

El Ministerio Público y el Mitic advirtieron a los usuarios de la aplicación de mensajería WhatsApp sobre el bloqueo temporal de perfiles debido a una broma vinculada a la pornografía infantil. Varios usuarios fueron censurados en Paraguay y en otros países del mundo.

WhatsApp_bloqueado.jpg

WhatsApp ha bloqueado 1.250.000 números durante el último trimestre.

Foto: www.mitic.gov.py

El Ministerio Público recibió denuncias sobre el bloqueo de perfiles de usuarios paraguayos, luego de ser agregados a grupos de WhatsApp o tras el cambio de nombre de los mismos.

Los usuarios fueron bloqueados luego del cambio de nombre de algún grupo al que están añadidos por “Child Porn” o “Pornografía infantil” o tras ser agregados a uno con esta denominación. Los bloqueos se dan en el marco de la política de seguridad de la aplicación, que busca contrarrestar la difusión de pornografía infantil.

Los mensajes de WhatsApp están cifrados, por lo que la aplicación se basa tanto en el nombre o en la imagen del grupo para saber si allí ocurre algo ilegal.

Embed

Si bien la Fiscalía aclara que ser víctima de esta broma no es un ilícito penal, advierten que la aplicación bloquea a los usuarios por un promedio de seis meses, tiempo que lleva la verificación de los perfiles.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) emitió una serie de recomendaciones a los usuarios para evitar ser parte del bloqueo masivo de perfiles.

Entre ellas señala que los administradores de los grupos limiten la posibilidad de que los otros miembros del grupo puedan cambiar el nombre, abandonar aquellos grupos en los que se considera que alguien podría hacer esta broma y tomar conciencia de las consecuencias para terceros antes de realizar este tipo de bromas.

Embed

Los usuarios que fueron víctimas de esta broma deben reportar el hecho a través del siguiente link.

En el marco de su política contra la difusión de pornografía infantil, WhatsApp ha bloqueado 1.250.000 números durante el último trimestre. Una parte de esos casos han sido víctimas de una broma.

Más contenido de esta sección
Dos nuevas amenazas de supuestas masacres en instituciones educativas fueron denunciadas en las últimas horas en Alto Paraná, elevando a cinco los casos registrados en las últimas semanas en la zona.
Jóvenes estudiantes de distintas instituciones educativas, públicas y privadas desfilaron este jueves por calle Estrella de Asunción en conmemoración a los 215 años de Independencia Nacional. Lo mismo se realizó en otros puntos del país.
El papa León XIV envió un saludo al presidente Santiago Peña y a los paraguayos por motivo de las celebraciones por los 215 años de la Independencia Nacional, instando a las autoridades a seguir el camino del diálogo. El mensaje fue leído por el nuncio apostólico durante el Tedeum.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló tras la celebración del Tedeum por los 215 años de la independencia del Paraguay. Destacó el crecimiento económico del país y admitió que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de transparencia.
El ministro del Interior, Enrique Riera, analizó su gestión asegurando que Paraguay se encuentra entre los países más seguros de la región. Admitió que a pesar los resultados positivos, no está contento ni satisfecho y reveló que “falta mucho por hacer”.
El cardenal Adalberto Martínez, durante el Tedeum celebrado este jueves en la Catedral Metropolitana de Asunción, instó a fortalecer las instituciones democráticas y a no soslayar la persistencia de vicios que corroen el tejido social, con prácticas como la corrupción, el clientelismo, la malversación de recursos públicos y la mala práctica de la justicia.