La fiscala Patricia Sánchez, en contacto con radio Monumental 1080 AM, señaló este miércoles que la amenaza hacia su persona fue mediante una tercera persona para no apelar el sobreseimiento definitivo en el caso que lleva y que involucra al senador cartista Hernán Rivas.
“Se recibe una amenaza de una tercera persona. No es directa, pero sí está direccionada. El mensaje no lo recibí de forma directa”, resaltó la agente del Ministerio Público.
Seguidamente, evitó entrar en destalles. Señaló que se trata de un tema de seguridad y que debe tener su resguardo. No obstante, en la denuncia que presentó a Emiliano Rolón, el fiscal general del Estado, manifestó que un senador le hizo saber que su cargo estaba en peligro si recurría ante la Corte Suprema de Justicia.
“Según, tiene la connotación de cómo gravita la causa en lo que es todo el ámbito judicial y el sistema de la magistratura misma. A partir de ello, yo recibo un mensaje que pongo a conocimiento en la máxima autoridad, que es el fiscal general del Estado”, prosiguió.
Lea más: Caso Rivas: Fiscala denuncia supuesto amedrentamiento para no apelar sobreseimiento a senador
Alegó que “este tipo de situaciones se dan todo el tiempo, a toda hora, con todos los agentes fiscales y en todas las causas” y que se generan herramientas a nivel regional, incluido países europeos, con quiénes mantienen varios tipos de convenios y de mesas de trabajo que tiene que ver con seguridad fiscal.
En otro momento, la fiscala manifestó que es una causa de difícil seguimiento en cuanto al diseño procesal en sí, “porque desde el minuto uno tuvo sus demoles”. Esta causa ella lo recibe en octubre del 2023.
“Yo no acusé la producción del título y del certificado, yo acusé la producción de documentos públicos de contenido falso, derivados de esos documentos que son la matrícula y las resoluciones del Congreso del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Es una diferencia sutil”, se explayó.
Sobre el proceso, dijo que el político colorado está acusado por producción inmediata de documentos públicos falsos y uso de esos documentos y que el error judicial que detectaron con su colega Luz Guerrero fue la conducta de haber declarado ser abogado.
Entérese: Un senador amenazó a fiscala para no apelar caso de Rivas ante CSJ
🔴 Fiscal detalla caso de Hernán Rivas
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 1, 2026
👉🏼 La agente Patricia Sánchez explicó que el Ministerio Público no acusó al legislador por la producción del título en sí, sino por todo lo que deriva de él. Entre ello se incluye la obtención de la matrícula en 2021 y su uso en el Congreso… pic.twitter.com/iVvOdwF9mo
Por otro lado, dejó en claro que la labor fiscal seguirá pese a las presiones.
“Lo que se busca es que el Ministerio Público no deje de trabajar. Es un tema de seguridad que tiene que tener su resguardo, pero lo correcto es seguir impulsando la causa”, reforzó.
Según los camaristas Delio Vera Navarro, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández, prescribió el hecho punible de producción de documentos públicos de contenido falso de su título como abogado y, por eso, no puede existir el tipo penal de uso de documentos públicos de contenido falso.
Con este análisis, sobreseyeron definitivamente al legislador, señalando que el hecho ya prescribió el 9 de junio de 2023. Según la Fiscalía, ese título falso le habría ayudado a acceder al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).