21 may. 2024

Watchmen, la serie de los vigilantes que se enfrentan a conflictos actuales

La ficción emitida el año pasado por la cadena HBO se ubica como una de las producciones favoritas en la próxima entrega de los Premios Emmy, al haber acumulado 26 nominaciones.

Tras la esperada temporada que dio cierre a la –hasta entonces– exitosa Juego de Tronos, sin haber podido superar las expectativas de gran parte de los fanáticos de la ficción que inició en el 2011, y luego de la emisión de la fugaz Chernobyl, compuesta por apenas cinco capítulos, la gran apuesta de la cadena de televisión HBO en los meses finales del 2019 se trató de la emisión de una serie basada en un cómic, presentada en formato de live action.

Watchmen, inspirada en la novela gráfica de 12 ediciones, elaborada por el escritor Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons, publicada por la editora DC Cómics, a mediados de los 80, presenta una historia que se desarrolla tras 30 años de los eventos relatados en los cómics, en una realidad en la que los héroes son tratados como villanos.

Conformada por nueve capítulos, la serie tuvo su estreno en octubre del año pasado, cerrando su primera temporada en diciembre.

Trama. En su primer capítulo, la ficción ya inicia presentando uno de sus principales temas, el conflicto racial, al aludir directamente a través de una representación, a la masacre de Tulsa, ocurrida en USA en 1921, cuando integrantes de la Ku Klux Klan atacaron a una comunidad negra de la ciudad de Oklahoma, que terminó con la muerte de 300 afroamericanos.

La serie se desarrolla en una realidad alternativa de Estados Unidos, presidida por el actor Robert Redford, quien ocupa la presidencia tras los varios años que Nixon se mantuvo en el cargo, gracias a que, a diferencia de la vida real, el país norteamericano haya ganado la guerra de Vietnam. En un contexto político afectado por ese evento, y las medidas tomadas por Redford a lo largo de sus mandatos, los vigilantes enmascarados se encuentran en medio de la Séptima Kaballería, una organización supremacista blanca y la policía, cuyos oficiales se cubren el rostro para proteger a sus familiares de atentados.

A partir de estos y otros elementos más, la serie alude a temas actuales, conflictos políticos y sociales vividos en los últimos años en diversas partes del mundo, como la polarización política y la discriminación.

Adaptación. La versión televisiva es una realización del guionista Damon Lindelof, conocido por haber colaborado en producciones como las series Lost y The Leftovers, y cintas como Prometheus y Star Trek: En la oscuridad. El showrunner de la serie tomó la responsabilidad de adaptarla a la televisión, al desarrollar un relato basado en la novela gráfica.

Se trata de la segunda adaptación en live action, ya que la primera fue la película creada por el director Zack Snyder, estrenada en el 2009.

La serie cuenta con un elenco de actores y actrices que brindan una atrapante interpretación de sus personajes, como el caso de Regina King, en el papel de Sister Night; Yahya Abdul-Mateen II, como Dr. Manhattan, y Jeremy Irons, en la piel de Ozymandias.

Emmy. La serie de HBO fue la más nominada a la edición 72 de los Premios Emmy, que se entregarán el domingo 20, en una ceremonia virtual, adaptándose a las circunstancias de la pandemia. Watchmen competirá por la estatuilla otorgada a las mejores producciones televisivas y del streaming, en 26 ternas.

Entre estas, se destacan la de mejor miniserie, mejor guion de miniserie, mejor dirección en miniserie, mejor actor y actriz de miniserie y mejor actor y actriz de reparto en miniserie.

Tras el final de la primera temporada, Lindelof declaró que no descarta la realización de una continuación, para dar cierre a los conflictos y dudas que quedaron pendientes en torno a algunos personajes.


A saber
Titulo:
Watchmen.
(Basada en la novela gráfica de DC Cómics, escrita por Alan Moore y Dave Gibbons).

Formato:
Miniserie

Responsable:
Damon Lindelof

Producción:
HBO

Capítulos:
Nueve

Personajes:
Sister Knight, Dr. Manhattan, Ozymandias, Red Scare, Looking Glass, etc.

Elenco:
Regina King, Jeremy Irons, Yahya Abdul-Mateen II, Andrew Howard, Louis Gossett Jr., Don Johnson, entre otros.

Dónde verla:
Servicio de Streaming HBO GO.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.