14 jul 2026

Wall Street cierra en rojo mientras se dispara el precio del petróleo por la guerra en Irán

Wall Street cerró este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,13 %, mientras se disparaba el precio del petróleo por la guerra en Irán y la situación en el estrecho de Ormuz.

North America markets

Un operador trabaja en la sala de la Bolsa de Nueva York (NYSE) antes del cierre, el pasado 24 de abril de 2026.

Foto: Charly Triballeau (AFP).

Al término de la sesión en el parqué neoyorquino, el Dow Jones se situó en los 48.941 puntos; el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,41 %, hasta 7.200 enteros, y el Nasdaq perdió un 0,19 %, hasta 25.067 unidades.

La escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán en el estrecho de Ormuz dispararon este lunes el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, en inglés) un 4,39 %, hasta los 106,42 dólares el barril.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció una operación para facilitar el tránsito de buques atrapados en Ormuz, una ruta por la que pasaba el 20% del suministro mundial de crudo.

Lea más: El líder supremo de Irán desafía a EEUU y el petróleo se dispara

La agencia Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria, informó hoy de un ataque en el que dos misiles alcanzaron un buque estadounidense que intentaba atravesar la estratégica vía, de acuerdo con fuentes locales, aunque el Comando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU desmintió esta información.

Además, Emiratos Árabes Unidos informó de que ha interceptado hoy sobre sus aguas territoriales tres misiles crucero “procedentes de Irán”, en la primera operación de derribo de proyectiles desde la entrada en vigor del alto el fuego entre Washington y Teherán hace casi un mes.

El analista Tom Essaye se muestra optimista y afirma en su informe Sevens Report que, si bien el mercado sigue siendo “vulnerable a una bajada repentina si se sigue tensando la relación entre EEUU e Irán”, existen “factores financieros positivos que respaldan a las acciones, lo que debería limitar su caída”.

Más información: Petróleo sube sin que la tregua indefinida entre EEUU e Irán tranquilice a los mercados

Entre estos factores, resaltó el auge de los centros de datos de inteligencia artificial (IA), “un sector que goza de buena salud y se mantiene fuerte”, y un gasto del consumidor “resistente pese a las preocupaciones geopolíticas”.

En otros mercados, la rentabilidad del bono del tesoro a 10 años subía al 4,438 %, el oro bajaba a 4.526 dólares la onza, el bitcóin subía a 70.037 dólares y el euro se cambiaba a 1,1693 dólares.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.