22 jun. 2024

Voluntarios japoneses pintan y embellecen un colegio chaqueño

27487214

Manos a la obra. Voluntarios japoneses pintaron las instalaciones del colegio chaqueño.

GENTILEZA

Un grupo de estudiantes provenientes del Japón –que forman parte de la Fundación para el Desarrollo Sustentable de las Américas del Norte y del Sur– realizaron el mes pasado trabajos de pintura y hermoseamiento del Colegio Nacional Monseñor Ángel Muzzolón, ubicado en Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay.

Los voluntarios –que son universitarios de distintas carreras en Japón– compartieron experiencias con los alumnos, que, pese a las barreras de lenguaje, lograron comunicarse e integrarse en suelo chaqueño.

En el marco de la visita de voluntariado, realizaron dos días de intenso trabajo de hermoseamiento del edificio, transformando el local educativo en un sitio atractivo y agradable para optimizar la calidad de enseñanza y aprendizaje en la comunidad educativa.

El director de la institución, Leonardo Lezcano, destacó lo positivo que resultó la labor realizada por los universitarios extranjeros en la comunidad chaqueña.

Como anécdota comentó que a pesar de que no hablan en su mayoría el idioma español, un estudiante que es chileno hizo de traductor para poder comunicarse con los jóvenes de Fuerte Olimpo.

VOLUNTARIADO. Al Chaco, no es la primera vez que vienen los estudiantes del extranjero para ofrecer su tiempo como voluntarios.

En esta ocasión sirvió para hacer una integración con los alumnos de la institución. En los días de visita compartieron jornadas deportivas con los estudiantes para un momento de recreación al aire libre. Los jóvenes valoraron muchísimo la labor de los voluntarios japoneses.

Los estudiantes anfitriones se integraron a los extranjeros y compartieron momentos de recreación y de sano esparcimiento con sus pares como contrapartida al trabajo de voluntariado que beneficia a la institución.

La tarea de embellecimiento consistió en pintura y refacción del edificio, que contó con la ayuda de los alumnos locales hasta dejar todo impecable.

Los voluntarios universitarios provenientes del Japón se encargaron de costear todo los materiales para el hermoseamiento.

APOYO EXTRANJERO. En este caso, los voluntarios extranjeros cumplieron con una obligación estatal. Pese a que el colegio muchas veces realizó los pedidos a la Municipalidad de Fuerte Olimpo y a la Gobernación de Alto Paraguay, pero sin respuestas.

Por ello, aprovecharon la buena predisposición de los extranjeros para lograr una casa de estudios más acogedora y agradable.

Los estudiantes extranjeros también participaron de actividades deportivas y de integración con los jóvenes de Fuerte Olimpo. El acto altruista permite que los alumnos cuenten con aulas acogedoras.

Más contenido de esta sección
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, admitió la situación y dijo que prevé sumar un nuevo itinerario a los dos existentes; con lo que espera alcanzar a cubrir –al menos– los gastos operativos.
Primero surgió el impasse por la restricción de alzar pasajeros cerca de las paradas de taxis en Ciudad del Este. Ahora quieren obligar a los choferes –de otros municipios– a registrarse en CDE para poder trabajar.