04 mar. 2024

Volcán ecuatoriano con actividad moderada-alta y tendencia a incrementarse

El volcán Tungurahua, situado en el centro de Ecuador, mantiene una actividad moderada alta “con tendencia a incrementarse”, informó este jueves uno de los técnicos del Observatorio Guadalupe.

Vista general, este 28 de agosto de 2014, del volcán Tungurahua, desde el sector de Guadalupe (Ecuador), que se encuentra en actividad entre moderada y alta desde finales de julio. EFE

Vista general, este 28 de agosto de 2014, del volcán Tungurahua, desde el sector de Guadalupe (Ecuador), que se encuentra en actividad entre moderada y alta desde finales de julio. EFE

EFE.

“El volcán está presentando eventos explosivos que se han incrementado durante los últimos tres días” y se ha observado la emisión continua de ceniza volcánica que se ha dirigido, principalmente, al sector occidental, dijo Fernanda Naranjo.

El Observatorio Guadalupe tiene reportes de caída de ceniza en poblaciones como Choglontus, Chontapamba, Motilones, Quero, Mocha, Pisaleo y Pillate, agregó.

De 5.016 metros de altitud y situado a unos 180 kilómetros al sureste de Quito, el volcán Tungurahua inició su proceso eruptivo en 1999 y desde entonces se han intercalado los periodos de gran actividad con los de relativa calma.

En Ecuador hay más de medio centenar de volcanes, de los que los más activos son el Tungurahua, el Reventador y el Sangay.

Más contenido de esta sección
El ejército de Israel acusó este lunes a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) de emplear a “más de 450 terroristas” del movimiento islamista Hamás y de otras organizaciones en la Franja de Gaza.
Una mujer embarazada y dos hombres fueron asesinados este domingo en Guatemala tras un concierto de la cantante colombiana Karol G, en las afueras del recinto donde se llevó a cabo el evento musical.
El gobierno argentino suspendió este lunes por una semana la actividad de la agencia estatal de noticias Télam y valló dos de sus edificios en Buenos Aires, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre el viernes en un discurso ante el Congreso.
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, dijo este lunes en la ciudad australiana de Melbourne que su país está dispuesto a reabrir la investigación sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, de cuya desaparición se cumplen 10 años el 8 de marzo, si hay “un caso convincente”.
Al menos 124 personas han muerto en la Franja de Gaza y 210 resultaron con heridas en las últimas 24 horas “como resultado de la agresión israelí”, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
Ahogada falleció una niña de siete años, este domingo en el naufragio de un pequeño bote con 16 migrantes a bordo que intentaban llegar al Reino Unido desde el norte de Francia, indicó la prefectura.