10 feb. 2026

Volcán ecuatoriano con actividad moderada-alta y tendencia a incrementarse

El volcán Tungurahua, situado en el centro de Ecuador, mantiene una actividad moderada alta “con tendencia a incrementarse”, informó este jueves uno de los técnicos del Observatorio Guadalupe.

Vista general, este 28 de agosto de 2014, del volcán Tungurahua, desde el sector de Guadalupe (Ecuador), que se encuentra en actividad entre moderada y alta desde finales de julio. EFE

Vista general, este 28 de agosto de 2014, del volcán Tungurahua, desde el sector de Guadalupe (Ecuador), que se encuentra en actividad entre moderada y alta desde finales de julio. EFE

EFE.

“El volcán está presentando eventos explosivos que se han incrementado durante los últimos tres días” y se ha observado la emisión continua de ceniza volcánica que se ha dirigido, principalmente, al sector occidental, dijo Fernanda Naranjo.

El Observatorio Guadalupe tiene reportes de caída de ceniza en poblaciones como Choglontus, Chontapamba, Motilones, Quero, Mocha, Pisaleo y Pillate, agregó.

De 5.016 metros de altitud y situado a unos 180 kilómetros al sureste de Quito, el volcán Tungurahua inició su proceso eruptivo en 1999 y desde entonces se han intercalado los periodos de gran actividad con los de relativa calma.

En Ecuador hay más de medio centenar de volcanes, de los que los más activos son el Tungurahua, el Reventador y el Sangay.

Más contenido de esta sección
Ghislaine Maxwell, la cómplice y colaboradora del pederasta Jeffrey Epstein durante décadas, comparece este lunes en el Capitolio a puerta cerrada, aunque se espera que se acoja a la Quinta Enmienda y no testifique para evitar autoinculparse, según explicó el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer.
Cuando la próxima misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) despegue la semana que viene desde Cabo Cañaveral, en el sur de Estados Unidos, un recuerdo especial se colará a bordo: Un conejito de peluche.
El cantante puertorriqueño Bad Bunny subió al colorido escenario del Super Bowl con momentos cargados de referencias como la entrega simbólica de su premio Grammy a un niño que sintonizaba la televisión junto a sus padres. Hubo varias versiones sobre su identidad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que el espectáculo de Bad Bunny en el descanso del Super Bowl LX fue uno de los peores de la historia y que nadie entendió una palabra del artista puertorriqueño.
La estrella estadounidense Lady Gaga y el puertorriqueño Ricky Martin aparecieron el domingo por sorpresa en el descanso del Super Bowl LX protagonizado por Bad Bunny.
"¡Qué rico es ser latino!”. Con ese grito de guerra, Bad Bunny transformó este domingo el escenario del Super Bowl en una colorida oda a Latinoamérica, con una puesta en escena cargada de referencias a su Puerto Rico natal en la que reafirmó sobre el escenario más estadounidense su dominio absoluto de la herencia hispana en Estados Unidos.