13 ene. 2026

¿Buses de vacaciones? Monitoreo comprueba déficit en el servicio

ESPERA. Aplicaciones para seguir a buses marcan puntos de llegada, pero las unidades no aparecen.
FLOTAS INSUFICIENTES. Al menos 67 unidades ya cumplieron los 20 años y salieron de circulación.
SUPLICIO INTERNO. Unidades internas son un problema en Asunción y en Luque.
ENGAÑOSO. En enero se aguardan 40 minutos o más por ramales iguales del área metropolitana.

33744334

La mentira de cada día. Mientras aplicaciones hablan de llegadas de buses, pero en la realidad no están en las paradas.

TAMARA CELANO

Es enero y la falta de movimiento se traduce también en la ausencia de colectivos. ¿La ciudad y el transporte público se tomaron vacaciones? Este ideal funcionaría si la masa de trabajadores realmente estuviera de vacaciones, pero la realidad es que los trabajadores excluidos de este beneficio en enero, le tienen que sumar al calor y a cubrir tareas de otros compañeros, el suplicio de la espera de colectivos.
Salen menos colectivos o es el sistema mismo el que no da abasto, refieren desde la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama). Desde la agrupación señalan que en enero se redoblaron las denuncias de buses con sobrecarga para el acceso a Asunción desde las ciudades del área metropolitana, es decir, los pasajeros deben recurrir a salir mucho más temprano o esperar que pasen dos o tres buses para subirse a micros menos llenos.

Griselda Yudice, representante de Opama, apunta que desde finales de 2025, unos 67 buses cumplieron 20 años y fueron retirados de la flota operativa, estos no fueron repuestos con lo que en el día a día se reciente.

”Los gremios de empresarios anunciaron que en el 2025, cumplieron 20 años 67 buses del área metropolitana, es decir, tenemos 67 buses menos y nadie del Gobierno está planteando un plan de renovación. Simplemente dejan de circular 67 buses, simplemente la gente debe reajustar su existencia y perder más tiempo en su movilidad”, suscribe Yudice.

Además, la activista agrega que “se implementaron los buses eléctricos de Taiwán que fueron solo 10, pero tenemos 67 buses menos, es decir, arrancamos con el déficit de estos buses. Según reportes son 1.400 buses los que recorren el área metropolitana cuando se requieren 2.000 buses”, subraya.

La vocera de Opama relata, además que en sus habituales monitoreos pueden notar que en las paradas, en las principales avenidas del país para el ingreso a Asunción o el retorno a las ciudades metropolitanas, los buses vienen tan cargados que muchas veces se debe sumar al tiempo de espera la posibilidad de tardar más por aguardar otro bus. Esto ni siquiera es para poder sentarse, sino para no viajar tan apretados o hasta colgados de las estriberas.

En las paradas. En un control realizado por ÚH en una parada de Asunción sobre la calle Cerro Corá, se pudo constatar al menos dos saltos de horario de buses, específicamente de la Línea 12, que por lo general suele ser la menos cuestionada.

Sobre Montevideo, la espera de otras líneas fue aún mayor, especialmente en buses de líneas internas como la 6 que conectan al centro de Asunción con barrios populosos hasta Zeballos Cué.

Un realidad sostenida. Un diagnóstico presentado por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) en su balance del 2025, advierte que el sistema de transporte público continúa marcado por más retrocesos que avances, en un contexto de negligencia estatal y voracidad empresarial.

Según el comunicado, la falta de control efectivo, la escasa inversión pública y la subordinación del sistema a intereses privados convirtieron a la movilidad en un factor de riesgo para la vida de la población. Observa que la inseguridad vial, la falta de oferta de transporte y la ausencia de políticas públicas coherentes ya se cobraron decenas de vidas tanto en accidentes de tránsito como en situaciones derivadas de la imposibilidad de acceder a un transporte seguro.

El documento pone énfasis en que la desidia en la formulación de una política nacional de movilidad “continúa siendo una silenciosa asesina de paraguayos y paraguayas”.

En este marco, la experiencia registrada en la Línea 12 (tomada como muestra, por ser incluso la que menos críticas recibe de los usuarios) no aparece como un hecho aisla-do, sino como parte de una práctica sistemática y que en muchas empresas es muchísimo peor, según el relato diario de pasajeros.

Para los gremios del sector, la situación refleja un abandono histórico del Estado y la falta de control sobre los empresarios del transporte.

Falta de políticas. Gerardo Giménez, dirigente de la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), sostuvo que “mientras no haya políticas claras y supervisión efectiva, el sistema no va a funcionar. Los compañeros trabajan, pero la flota no alcanza para cubrir un servicio normal”.

Giménez explicó que el pago parcial de subsidios atrasados no se tradujo en mejoras en la frecuencia ni en la calidad del servicio.

“El Gobierno tiene que ponerse al día con los subsidios, pero también controlar el cumplimiento de las obligaciones: Frecuencia, cantidad de unidades y respeto de las leyes laborales. Sin eso, no hay transporte eficiente”, afirmó.

También denunció la concentración de itinerarios en pocas empresas, como ocurre con la Línea 12 Magno o la Línea 96-21 TTA SA, lo que agrava la irregularidad y perjudica directamente a los usuarios.

Sucede que efectivamente estas empresas tienen numerosos buses, pero de la misma manera demasiados ramales y al repartir las unidades, igual resulta insuficiente para una cobertura efectiva.

El documento de Opama advierte además que durante 2025 no hubo avances sustanciales en la renovación de la flota ni en la infraestructura vial para la movilidad masiva. Más unidades salieron del sistema por incendios, fallas mecánicas y accidentes, y fueron reemplazadas apenas por buses de segunda mano.

Incluso los buses donados por Taiwán en 2024 tuvieron una incorporación limitada, sin garantías de ampliación del servicio en 2026.

A ello se suma la falta de implementación efectiva de la reforma del transporte público, sancionada tras un proceso irregular y sin participación real de usuarios y trabajadores, así como la persistencia de prácticas empresariales como las “reguladas”, amenazas de paro y trabas a licitaciones, que terminan empujando a los pasajeros al endeudamiento, al uso de vehículos particulares o a plataformas privadas.

Con vacaciones o no, el servicio sigue funcionando de manera deficiente, con largas esperas, unidades insuficientes y una ausencia casi total de previsibilidad.

33744347

Planificación que no llega. Unos 67 buses salieron de circulación y no se reponen.

33744352

Tenemos 67 buses menos, es decir, arrancamos con el déficit de estos buses. Según reportes, son casi 1.400 buses los que recorren el área metropolitana cuando se requieren 2.000 buses. Griselda Yudice, Organización de Pasajeros del Área Metropolitana.

33744357

Mientras no haya políticas claras y supervisión efectiva, el sistema no va a funcionar. Los compañeros trabajan, pero la flota no alcanza para cubrir un servicio normal. Gerardo Giménez, Federación de Trabajadores del Transp.

Esperas de 40 minutos y aplicaciones mentirosas

En enero el centro de Asunción parece permanecer en un día feriado constante; menos tránsito, pero también menos buses. Las esperas parecen reflejar a un sistema de transporte que también se tomó vacaciones a espaldas de trabajadores que no pudieron acceder a ese beneficio.

En un monitoreo realizado por ÚH, por ejemplo, se pudo notar que la empresa Magno, Línea 12 con sus múltiples ramales demandó esperas en algunos casos de hasta 40 minutos. La irregularidad en la mayoría de las unidades impidió calcular el tiempo en el que uno podría encontrarse con esta Línea en la parada.

Si bien es cierto es más común encontrar un bus de la 12, el problema recae en que no corresponde muchas veces al ramal esperado, es decir, tiene muchos colectivos, pero a la vez muchos ramales.

En otra sentada en la parada sobre Cerro Corá también se pudo evidenciar que mientras la aplicación marcaba que determinado micro debía estar en el punto, en realidad, no aparecía ninguno. Este fue el caso del ramal Toledo antes Línea 43.

Durante el monitoreo se advertía que llegaría el bus en 13 minutos; sin embargo, pese a que la aplicación señalaba que el colectivo ya llegó, este jamás apareció. Recién se asomó por el lugar 30 minutos después de lo anunciado, con lo que el usuario ya llevaba más de 40 minutos aguardando el bus de Toledo. Otro en demorarse más de 40 minutos fue la Línea 23-24 rumbo a Limpio.

A estas irregularidades se deben sumar que las paradas no son amables, ni siquiera existen carteles que indiquen qué líneas que pasan por esa zona, así que la consulta entre pasajeros es la constante.

eterno problema. En una situación aún peor, los colectivos de línea interna de Asunción como la 6, fácilmente pueden tener una frecuencia de cada dos horas sobre Montevideo se vio uno en mal estado pasar lentamente a las 13:00 y para las 15:00 todavía no pasaba el siguiente. Los internos sufren una crisis que se estima solo hay 28 unidades sumando las líneas 6, 1 y la 13-2, todas tienen horario incierto.

33744421.jpg

Espera solitaria. Desoladas paradas en el centro.

33744424.jpg

Sin renovación. Líneas internas en mal estado.

33744427.jpg

No vino. Aplicaciones indican llegadas que no se cumplen

Subas unilaterales y regulada en Luque

33744464.jpg

Sumario. Subieron pasaje por su cuenta.

La ciudad de Luque atraviesa una crisis en el transporte interno, que mantiene a la población con reguladas. Griselda Yudice, de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), visitó la zona y constató de cerca los problemas que enfrentan los pasajeros diariamente.

Según Yudice, los buses internos circulan con dificultades y, en muchos casos, no llegan a cubrir la demanda. “No están circulando los buses internos porque justamente quieren que se les suba el pasaje, al igual que en Asunción. Y son buses chatarra”, explicó.

El conflicto se centra en la exigencia de las empresas de aumentar el pasaje, mientras los vecinos deben pagar por un servicio deficiente.

En ese sentido, algunas líneas subieron el pasaje unilateralmente de G. 2.500 a G. 3.400, lo que motivó una apertura de sumarios para los empresarios de estas firmas, que fue instruida por la Junta Municipal de Luque.

Entre las líneas afectadas se encuentran la 64, 15 de Mayo; la 61, San Rafael; la 59, 7 de Octubre; la 10, Independiente; la 9, Nueva Asunción; la 8, San Francisco, y la 5, Empresa Ciudad de Luque.

Los usuarios enfrentan a diario largas esperas, unidades en mal estado y recorridos limitados. La situación refleja la falta de inversión en transporte interno, así como la ausencia de políticas claras para garantizar un servicio seguro y accesible.

Las cifras del transporte público

400.000 personas dependen diariamente del transporte público en Asunción y el área metropolitana. Se considera que 17% de la población utiliza este medio.

200 buses eléctricos anuales es lo que prometen adquirir en el marco de la reforma del transporte público para cambiar la flota existente.

1.650 buses están habilitados para Asunción y área metropolitana, aunque solo alrededor de 1.300 unidades están en circulación activa.

Más contenido de esta sección
Profesional de la salud advierte sobre el uso de productos comercializados en redes sociales cuya venta no está autorizada por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
Señalan que la acreditación en idiomas oficiales del país es fundamental para frenar el modelo de mercantilización que ha afectado la comunicación a los pacientes más pobres.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) señaló que existen conexiones clandestinas y viviendas no catastradas en la zona baja de Puerto Botánico, de donde provienen constantes reclamos de vecinos.
El Viceministerio de Transporte (VMT) reconoce que, hasta el momento, no se aplicaron sanciones por reguladas en lo que va de enero, ni tampoco lo hicieron durante diciembre, pese a los reiterados reclamos ciudadanos por la baja frecuencia de unidades en horarios pico.
A casi cinco años de la emisión del bono G7 (G. 200.000 millones), el proyecto de la red de protección contra incendios del Mercado 4, para el que se contaba con G. 14.542 millones, sigue estancado debido, en parte, a la desidia de la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez. La Fiscalía investiga uso del dinero, mientras los balances no individualizan su paradero.