19 dic. 2025

VMT: Itinerario temporal de buses se levantará cuando se llame a licitación

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, explicó que debido a procesos burocráticos todavía no hay un nuevo llamado licitatorio para cubrir los itinerarios en los que temporalmente están operando más de 150 buses.

Subsidio.   Empresarios afirman que buses internos podrían dejar de operar si el VMT no los incluye en lista del subsidio.

El Gobierno destina cada año una importante cantidad de recursos para subsidios a transportistas.

Foto: Archivo ÚH

El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Víctor Sánchez, se había pronunciado hace casi dos semanas contra las 15 acciones legales que miembros del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los empresarios solicitaron que se deje sin efecto la Ley 6710 que autoriza la operación y habilitación excepcional y temporal de vehículos especiales para la prestación del servicio del transporte público y se declare su inaplicabilidad.

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, explicó que actualmente debido a procesos burocráticos no se están realizando aún nuevos llamados licitatorios para cubrir los itinerarios que están cubriendo temporalmente más de 150 buses.

Lea también: Transportistas dejarían varados a 35.000 pasajeros

“Porque tienen que entrar en etapa de investigación las líneas que ya no están explotando sus respectivos ramales y para que en esa etapa puedan levantar su flota, si hace falta. Cuando se llame a licitación, todos esos permisos temporales se van a levantar”, indicó.

Sánchez indicó que están cubriendo con el doble de empresas, pero admitió que no con el doble de colectivos. Aseguró que los itinerarios se cubren con menos unidades del transporte público de lo que corresponde.

El viceministro había advertido en una conferencia de prensa que si la Corte daba lugar a las acciones de los transportistas, unos 35.000 usuarios de Asunción y Gran Asunción iban a quedar varados, por eso pidió al ministro de la CSJ César Diésel que tenga en cuenta esta situación.

Más contenido de esta sección
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.