13 jul. 2024

Viudas de uniformados asesinados por grupos criminales exigen cobro de indemnización

Dos mujeres que quedaron viudas tras el asesinato de sus esposos en el norte del país en el año 2021, exigen el cobro de la indemnización que les corresponde por ley. Las muertes ocurrieron como resultado de ataques del grupo armado ACA-EP, y a pesar de haber pasado varios años, aún no han recibido la compensación.

viudas de suboficiales

Viudas de hermanos policías asesinados en manos de grupo armado exigen pago de indemnización.

Foto: Justiniano Riveros

El suboficial principal Ramón Ávalos Pereira fue asesinado el 1 de marzo de 2021 en la Comisaría de Puentesiño, dejando un hijo y a su esposa María Cristina Fleitas. El dictamen positivo para el subsidio salió el 12 de abril de 2022.

Por otro lado, el suboficial mayor Dionisio Ávalos Pereira falleció el 13 de agosto de 2021 en San Alfredo, dejando tres hijos y a su esposa Esmilce Florentín El dictamen favorable fue emitido el 13 de mayo de 2022. Los agentes eran hermanos.

Lea más: Familiares de suboficial acribillado por ACA denuncian abandono de autoridades

Ambas mujeres expresaron que ya esperaron demasiado tiempo y que siempre fueron ignoradas por las autoridades. Por esta razón, han decidido romper el silencio y hacer pública su situación.

La extinta Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP) fue un resurgimiento de la Agrupación Campesina Armada (ACA), grupo que quedó desarticulado con el asesinato de sus principales miembros, Albino y Alfredo Jara Larrea, tras un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en 2015.

Entérese más: Detienen a presunta guerrillera de la extinta ACA en Pedro Juan Caballero

En el 2021, la agrupación secuestró y asesinó a Jorge Manuel Ríos Barreto, de 24 años, en la estancia Dos Hermanos, en Puentesiño, Departamento de Concepción.

En junio del 2021, incendiaron la estancia Machuca Cué en Paso Barreto, mientras que también amenazaron a ganaderos con fines extorsivos, exigiendo pagos de supuestos impuestos revolucionarios.

En noviembre del mismo año, fueron abatidos cuatros de sus miembros, Antonio, Feliciano, Hugo Bernal Maíz y Laubrindo Balbuena Maíz. En diciembre la Policía abatió al último de sus integrantes, Elizandro Balbuena Mariz, y detuvo a los hermanos Sergio y Francisco Mariz Domínguez y Merardo Florenciano.

Más contenido de esta sección
Un hombre, que contaba con dos órdenes de capturas, fue detenido por la Policía en Katueté, Departamento de Canindeyú, luego de una persecución. Los investigadores estaban tras los pasos del sujeto.
La quinta edición de la feria gastronómica Paraguay Rembi’u se prepara con más de 70 platos tradicionales, mucho folclore, arte y música. El evento se realizará el 3 de agosto próximo en la plaza Infante Rivarola, de Villa Morra, en Asunción.
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.