01 nov 2026

Detienen a presunta guerrillera de la extinta ACA en Pedro Juan Caballero

Una presunta guerrillera de la extinta Agrupación Campesina Armada (ACA) fue detenida por la Policía Nacional en Pedro Juan Caballero, cuando la mujer tramitaba documentos personales.

Foto de miembros del ACA - EML.jpeg

La Policía detuvo a una mujer que integraba la organización delictiva ACA-EP.

Zulma Emiliana Jara Larrea, de 27 años, fue detenida en la mañana de este miércoles por agentes de la Comisaría 3ª de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay.

La mujer se presentó a la sede policial local para efectuar trámites de sus documentos personales. Al chequear sus antecedentes en el sistema, este arrojó que la misma posee antecedentes con órdenes de captura por “asociación al terrorismo”, por los que inmediatamente fue detenida y puesta a conocimiento de los organismo de seguridad.

Según el Comisario Cesar Galeano, subjefe de la Comisaría 3ª de la ciudad, la detenida “sería miembro de la organización delictiva ACA-EP”, que fue fundada por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea. De hecho, es una de sus hermanas.

Lea también:Mujer abatida en enfrentamiento es hermana de ex líderes de la ACA

Zulma Jara Larrea cayó este miércoles en PJC..jpeg

Foto: Gentileza.

La mujer manifestó que hace bastante tiempo vive en esta zona del país, trabaja en una estancia y ahora salió para gestionar sus documentaciones.

La misma fue trasladada hasta el Hospital Regional para un diagnóstico médico.

En el 2019, se pensó que Zulma Larrea fue abatida en un enfrentamiento entre un grupo armado contra la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), pero luego se confirmó que se trataba de su hermana Leticia Jara Larrea.

Más contenido de esta sección
En la homilía de la misa central de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela alertó sobre los crecientes enfrentamientos entre estudiantes a la salida de los colegios y llamó a promover la paz, la solidaridad y la sensibilidad social entre los jóvenes.
Compol, el congreso internacional sobre comunicación política, se realizará este lunes en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, en la ciudad de Asunción. Entre las principales figuras se encuentra Celso Lamounier, consultor político que colaboró en la campaña de comunicación del presidente de Brasil Lula da Silva.
A sus 89 años, Blanca Acosta de Riveros se destaca en la danza paraguaya equilibrando cántaros y botellas sobre su cabeza en escenarios de Paraguay y el mundo. Tiene el objetivo de incluso lograr conseguir el récord Guinness como la bailarina más longeva.
Al menos cinco accidentes de tránsito con heridos se registraron entre el sábado y la madrugada de este domingo en el Alto Paraná.
La Defensoría del Pueblo exigió medidas inmediatas, controles permanentes y una respuesta firme de las autoridades, ante los recientes accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol.
Un transeúnte de 17 años perteneciente a la comunidad indígena Itajú perdió la vida durante las primeras horas de este domingo tras protagonizar una aparente pelea con otro joven en la zona de la colonia Piray, situada en el distrito de Capitán Bado del departamento de Amambay.