06 nov. 2025

Detienen a presunta guerrillera de la extinta ACA en Pedro Juan Caballero

Una presunta guerrillera de la extinta Agrupación Campesina Armada (ACA) fue detenida por la Policía Nacional en Pedro Juan Caballero, cuando la mujer tramitaba documentos personales.

Foto de miembros del ACA - EML.jpeg

La Policía detuvo a una mujer que integraba la organización delictiva ACA-EP.

Zulma Emiliana Jara Larrea, de 27 años, fue detenida en la mañana de este miércoles por agentes de la Comisaría 3ª de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay.

La mujer se presentó a la sede policial local para efectuar trámites de sus documentos personales. Al chequear sus antecedentes en el sistema, este arrojó que la misma posee antecedentes con órdenes de captura por “asociación al terrorismo”, por los que inmediatamente fue detenida y puesta a conocimiento de los organismo de seguridad.

Según el Comisario Cesar Galeano, subjefe de la Comisaría 3ª de la ciudad, la detenida “sería miembro de la organización delictiva ACA-EP”, que fue fundada por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea. De hecho, es una de sus hermanas.

Lea también:Mujer abatida en enfrentamiento es hermana de ex líderes de la ACA

Zulma Jara Larrea cayó este miércoles en PJC..jpeg

Foto: Gentileza.

La mujer manifestó que hace bastante tiempo vive en esta zona del país, trabaja en una estancia y ahora salió para gestionar sus documentaciones.

La misma fue trasladada hasta el Hospital Regional para un diagnóstico médico.

En el 2019, se pensó que Zulma Larrea fue abatida en un enfrentamiento entre un grupo armado contra la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), pero luego se confirmó que se trataba de su hermana Leticia Jara Larrea.

Más contenido de esta sección
Agentes antidrogas realizaron un operativo en un taller mecánico en Areguá, donde supuestamente funcionaba un centro operativo de reducción de motocicletas robadas y de tráfico de drogas. Hay cinco detenidos.
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos calificó de ilógico el proceso que pesaba contra Efraín Alegre, acusado por presentar supuestas facturas falsas en su rendición de cuentas de la campaña presidencial del 2018. Finalmente, la acusación contra el ex candidato presidencial fue anulada.
El Ministerio de Justicia intervino la celda de Alberto Koube, uno de los procesados en el marco del Operativo A Ultranza, tras la difusión de video denunciando lujos en su lugar de detención en la cárcel de Tacumbú. Para la institución estatal, todo está dentro de la normalidad.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada cálida a calurosa para este jueves, con vientos soplando del norte y probabilidad de chaparrones en horas de la tarde en algunas zonas del país.
Legisladores criticaron el uso del polígrafo como requisito para el ascenso de oficiales de la Policía. La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) lanzará su carta pastoral centrándose en el bien común como propuesta. Tributación (DNIT) informó que más de 10.000 pequeños contribuyentes usan el sistema gratuito de facturación electrónica.
El candidato colorado a intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken, se mostró este miércoles con los hermanos Zacarías en un acto oficial de la Itaipú, donde se inauguraron obras de infraestructura y revitalización de espacios públicos. Las próximas elecciones en la ciudad esteña serán este domingo, donde se disputan el municipio el oficialista colorado González Vaesken y el opositor Dani Mujica, del partido político Yo Creo.