15 jun. 2024

Violento y machista: Suman las fuertes denuncias contra el diputado Yamil Esgaib

Tras la denuncia de la senadora liberal Celeste Amarilla, por haber sido amenazada de agresión por parte del diputado cartista Yamil Esgaib, otras legisladoras denunciaron haber sido víctimas del colorado. Rocío Vallejo pide que se lo suspenda de sus funciones.

Rocío Vallejo

Rocío Vallejo denuncia haber sido víctima de agresiones verbales y hasta acoso por parte del diputado cartista Yamil Esgaib.

Foto: Archivo ÚH

La polémica en el Congreso Nacional por la conducta agresiva que ejerce el diputado de Honor Colorado Yamil Esgaib continúa, tras la denuncia de la senadora liberal Celeste Amarilla, quien denunció que el legislador la amenazó con “romperle la boca”. Varias parlamentarias se suman ahora y aseguran haber sido víctimas, por lo que plantearán su suspensión por 60 días.

La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida, salió al paso del caso este miércoles y, en conferencia de prensa, sostuvo que el diputado no solo amenazó a Amarilla, sino que también la insultó a ella “con romperle la boca” y hasta la acosó en su momento, cuando le dijo que “tenía las piernas muy lindas”.

“Le dije que ‘realmente no está bien lo que vos dijiste’ y ahí él me dijo muy bajo. Como va a decir él, yo no tengo pruebas, pero lo he dicho en mesa directiva y me trató de mentirosa a mí, me grita, porque él gritando cree que soluciona todo y me dijo ‘te quiero romper la boca’, están acá todas las personas de las diferentes instituciones y yo me quedé helada”, relató.

Señaló que, posteriormente, cuando comenzó la audiencia, le cortó el micrófono y comenzó nuevamente a ofenderla con palabras.

“Desde ese día no volví a mantener ningún tipo de conversación con una persona como esa, pero sí quiero dejar constancia de que he realizado mi observación, no sé si es denuncia, ante la líder de bancada de Honor Colorado, del presidente de la Cámara de Diputados y en mesa directiva”, acotó.

Nota relacionada: Polémica en la Bicameral: Celeste Amarilla denuncia amenaza por parte de Yamil Esgaib

Consideró que corresponde suspender a Esgaib de sus funciones, ya que “faltó el respeto” en otra audiencia pública a Celeste Amarilla y “siempre trata de perras peligrosas” a las parlamentarias.

“El otro día, con el tema de un proyecto de ley que ni siquiera se analizó, eso hay que desecharlo, el tema de violencia. O sea, es una persona violenta, yo lo vengo advirtiendo, nadie me hace caso, o vamos a esperar una orden del Senado”, reclamó.

Vallejo recordó también que la diputada Johana Ortega fue víctima del mismo legislador, debido a que en su momento la trató de “perra peligrosa”, durante una sesión de la Cámara Baja.

En comunicación con Última Hora, la diputada opositora lamentó que nuevamente casi quedaron sin cúorum, cuando pretendían presentar un pedido de suspensión de Esgaib y un proyecto de declaración para repudiar sus expresiones.

Además, adelantó que no descartan presentar una denuncia penal en su contra por violencia contra la mujer. Afirmó que primero espera poder reunirse con las demás legisladoras afectadas a fin de determinar las acciones en conjunto.

Kattya González, senadora del Partido Encuentro Nacional, se pronunció sobre el caso a través de sus redes sociales, donde se solidarizó con sus colegas y manifestó que Yamil Esgaib debe ser sancionado.

“Él es el vocero de los violentos, muchos legisladores de su bancada le usan a él para lanzar este tipo de amenazas que son inadmisibles en un Congreso serio y democrático. Mi solidaridad con la senadora Celeste Amarilla y con la diputada Johanna Ortega, que también fue varias veces víctima de este misógino diputado cartista”, cuestionó.

El feminicidio “es una pavada”, dice Esgaib

En medio de la polémica, Yamil Esgaib fue abordado por los medios de comunicación este miércoles donde nuevamente se expresó en forma violenta y machista, alegando que la amenaza contra Amarilla solo fue “sarcástica”. “Lo único que dije en forma sarcástica fue: ‘Cuando saques tu ley me voy a percibir mujer y ahí te voy a poder arañar también’”, dijo.

Se ratificó en que quiere “autopercibirse mujer” a fin de “corregirle” a Celeste Amarilla y “caerle a trompadas”, porque le molestan sus expresiones. Volvió a referirse de forma despectiva contra sus colegas y, además, tildó de “pavada” los feminicidios.

Lea también: Diputado Esgaib saca su lado violento y machista: “El feminicidio es una pavada

“Yo solo hice en forma sarcástica. Ellas quieren hacer la ley de la pavada. El feminicidio es una pavada, porque asesinato es asesinato. Si le matás a una nena, ya es asesinato ya está en la ley. (...) Yo considero que soy una persona sarcástica y voy a decir siempre, es una ladrona. A las mujeres que macanean les voy a corregir, por lo menos con mi boca”, expresó.

“Vienen a hacer preguntas estúpidas. Rocío Vallejo es una mentirosa, Celeste Amarilla es una sinvergüenza, que me echen, la gente seguro va a salir a aplaudirle. Están haciendo un show, lo único que hacen es desviar la atención. A la gente que me desafía, le llamo la atención, yo no amenazo”, acotó.

La Cámara de Diputados debía iniciar su sesión ordinaria a las 9:00; sin embargo, no hubo cuórum, por lo que se convocó a una extraordinaria para las 10:00. Esgaib fue uno de los ausentes, aunque, entre risas irónicas, intentó negarlo ante los medios de prensa.

Más contenido de esta sección
En la madrugada de este sábado se produjo un incendio en la localidad de Juan E. O’ Leary, Departamento de Alto Paraná, en el que falleció una mujer de 68 años que se encontraba durmiendo en su habitación.
El senador cartista, Basilio Bachi Núñez, dijo este sábado que “no existe la posibilidad de la recuperación de la investidura” de la ex senadora Kattya González. No obstante, dijo que esto será debatido en la bancada con los 16 senadores.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó ocho kilos y 700 gramos de marihuana tipo skunk, con un nivel de potencia superior, en la ciudad de Concepción. La droga iba a ser enviada como encomienda hasta Asunción.
La senadora Kattya González, expulsada del Congreso, apeló al “coraje” de la Corte Suprema de Justicia que debe pronunciarse sobre la legalidad o no de su pérdida de investidura llevada a adelante por legisladores de Honor Colorado el pasado 14 de febrero. “La Corte que es suprema que es inamovible es la que debe decidir si existió o no una arbitrariedad”, señaló.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado cálido a caluroso, con probabilidad de tormentas en el sur del país y lluvias en otros puntos del territorio nacional.
El distinguido líder liberal Gonzalo Félix Guggiari Brun falleció este viernes a los 93 años, según informó el senador Eduardo Nakayama.