17 may. 2026

Viñales continúa mandando y lo hace con autoridad

Losail (Catar), 27 mar (EFE).- El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) ha continuado mandando en la clasificación cuando el campeonato del mundo comienza a andar, lo hizo durante la pretemporada y ayer, en el circuito de Losail, lo refrendó con una victoria de autoridad en el Gran Premio de Catar.

El piloto español de Moto GP Máverick Viñales de Movistar Yamaha durante los entrenamientos para el Gran Premio de Moto GP en el circuito de Losail, en Doha, Catar ayer. EFE

El piloto español de Moto GP Máverick Viñales de Movistar Yamaha durante los entrenamientos para el Gran Premio de Moto GP en el circuito de Losail, en Doha, Catar ayer. EFE

Las condiciones que tuvieron que afrontar los pilotos durante el fin de semana fueron extremadamente duras, de hecho se cancelaron los entrenamientos oficiales, algo que no sucedía desde Estoril (Portugal) en 2010, por una intensa lluvia que dejó impracticable el trazado y a punto estuvo de provocar la anulación el domingo, pero al final el semáforo se apagó y Viñales dio muestras de una gran madurez y claridad de ideas en todo momento.

Viñales no arriesgó más de lo estrictamente necesario al principio de la carrera, sabedor de que algunas zonas del trazado estaban algo más frías y húmedas por las gotas de lluvia que provocaron el retraso en la salida y también por el hecho de que al demorarse tanto el inicio de la misma la temperatura ambiente y en pista cayó bastante, incluso como para que algunos equipos pidiesen la anulación de la prueba por no haber rodado nunca más tarde de las diez de la noche.

En cualquier caso, Maverick Viñales supo esperar su momento para atacar al que era el rival por entonces, y lo fue hasta el final de la carrera, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17), que se tuvo que conformar con la segunda plaza por delante de Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), un incombustible que volvió a sacar fuerzas de la debilidad de su pretemporada para empezar el campeonato en el podio.

El trazado de Losail es favorable tanto a las características de las Ducati como de las Yamaha y salvo Jorge Lorenzo, que no se “apañó” demasiado bien, el resto de pilotos de estos fabricantes cumplieron a la perfección con las expectativas, a la espera de lo que suceda en las dos siguientes citas, Argentina y Austin, más adaptadas a estilo de la Repsol Honda y de Marc Márquez, antes de comenzar el clásico periplo por el Viejo Continente.

Las primeras carreras de la temporada suelen marcar en cierta medida cuál será el desarrollo de la misma, pero no son indicativas al ciento por ciento, por las especiales características de los circuitos en las que se disputan los primeros grandes premios, aunque una cosa quedó clara y es que quienes piensan que Maverick Viñales será un candidato al título aciertan.

En el resto de categorías es pronto para perfilar unos favoritos claros, pero qué duda cabe que las victorias del italiano Franco Morbidelli (Kalex), en Moto2, y Joan Mir (Honda), en Moto3, les colocan en una situación inmejorable para estar habitualmente en la pelea, cuando menos, por el podio.

Los representantes españoles de ambas categorías, sobre todo en la más pequeña de ellas, Moto3, parecen contar con muchas opciones de ser protagonistas ya que además de la victoria de Mir destacó el podio de Jorge Martín (Honda), que fue el más rápido de entrenamientos, o la cuarta plaza de Arón Canet.

En Moto2 Álex Márquez dio muestras de madurez al luchar con el grupo de cabeza de tú a tú hasta que percibió que el riesgo era demasiado alto y optó por consolidar una quinta plaza antes que cometer un error irreparable nada más comenzar la temporada.

Juan Antonio Lladós

Más contenido de esta sección
Tras más de 80 muertos, la OMS declaró este domingo una emergencia internacional por una epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), donde se confirmó un primer caso en Goma, ciudad en manos de una milicia apoyada por Ruanda.
Varios agentes encargados de la protección de la familia real británica en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, están siendo investigados por haberse quedado presuntamente dormidos durante sus horas de trabajo, informó este domingo la Policía.
La derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez se enfrentarán el 7 de junio en el balotaje presidencial en Perú, confirmó este domingo la autoridad electoral al proclamar oficialmente los resultados.
La Defensoría del Pueblo de Bolivia informó que la operación militar y policial para intentar desbloquear carreteras en el departamento de La Paz y los posteriores enfrentamientos entre manifestantes y agentes dejaron 47 personas detenidas y cinco heridas.
Moscú sufrió durante la última jornada el mayor ataque de drones ucranianos de los últimos años, que superó los 120 artefactos en 24 horas y más de 80 este domingo, una ofensiva justificada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como un intento de forzar a Rusia a detener la guerra.
El empresario colombiano Alex Saab, centro de controversias por los señalamientos de ser un “testaferro” de Nicolás Maduro, fue deportado por el Gobierno de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, cuatro meses después de la captura del ahora depuesto mandatario, tras semanas de versiones sobre su detención.