20 jul 2026

Autoridad electoral oficializa balotaje entre Fujimori y Sánchez en Perú

La derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez se enfrentarán el 7 de junio en el balotaje presidencial en Perú, confirmó este domingo la autoridad electoral al proclamar oficialmente los resultados.

COMBO-PERU-ELECTION-RUNOFF

El candidato presidencial peruano Roberto Sánchez y a la candidata presidencial peruana, Keiko Fujimori.

Foto: AFP.

La hija del ex presidente Alberto Fujimori ganó la primera vuelta el 12 de abril con 17,1% de los votos, seguida de Sánchez, con 12%, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras concluir el conteo oficial de los caóticos comicios.

Los candidatos “que han obtenido las dos más altas mayorías relativas” son Keiko Fujimori y Roberto Sánchez, dijo en rueda de prensa Roberto Burneo, presidente del JNE.

El ultraconservador Rafael López Aliaga, con 11,9%, quedó en tercer lugar y desconoció los resultados. Sánchez le ganó por apenas 21.209 votos.

“Impugnaremos de inmediato este grave delito de traición a la patria. No aceptaremos resultados producto de fraude y corrupción”, dijo el exalcalde de Lima en su cuenta en X.

La primera vuelta estuvo marcada por retrasos en la entrega de material electoral en Lima, lo que obligó a las autoridades a reabrir algunos centros de votación al día siguiente.

No obstante, y a pesar de señalar “graves deficiencias”, la misión de observación electoral de la Unión Europea otorgó a la elección un visto bueno pleno.

La campaña para el balotaje se prevé polarizada con visos muy similares a la de la segunda vuelta de 2021, entre Keiko Fujimori y el destituido mandatario izquierdista Pedro Castillo (julio 2021-diciembre 2022).

Puede leer: Las urnas ponen a prueba el desencanto juvenil en la región

Será la cuarta vez que Keiko Fujimori, de 50 años, intente ganar la presidencia.

Para Sánchez, de 57 años y ex ministro del encarcelado Castillo, se trata de su primera postulación.

Sánchez arranca su campaña para el balotaje envuelto en líos con la justicia.

La fiscalía solicitó cinco años y cuatro meses de prisión en su contra por presuntamente declarar información falsa ante el organismo electoral sobre aportes a su campaña entre 2018 y 2020.

Fujimori y Sánchez disputarán la presidencia en medio de una severa inestabilidad política en la que Perú ha tenido ocho presidentes desde 2016.

La mayoría fueron destituidos o dimitieron antes de correr la misma suerte por casos de corrupción.

Perú está además azotado por una severa crisis de seguridad por el auge del crimen organizado.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó este domingo al alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, después de que el funcionario afirmara que está considerando arrestar al dirigente durante la Asamblea General de la ONU.
El Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela informó este domingo que avanza en el Plan de Remediación Ambiental para el saneamiento integral y reordenamiento de la costa del estado La Guaira, tras el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio.
Estados Unidos lanzó en la noche del sábado al domingo una nueva serie de bombardeos contra Irán, afirmando querer “castigar” la muerte de dos militares estadounidenses en Jordania, anunció el ejército estadounidense.
El líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, denunció este sábado las reiteradas violaciones estadounidenses del memorando de entendimiento firmado entre las partes, en alusión a los ataques de Washington contra el territorio iraní, y le llamó “gran Satán”
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, afirmó este sábado que su Administración estudia la posibilidad de ordenar el arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, si este asiste a la Asamblea General de la ONU en septiembre.
La Corte Suprema de Brasil negó este sábado la autorización para una visita del presidente argentino, Javier Milei, al ex presidente Jair Bolsonaro en la residencia donde cumple prisión domiciliaria por intento de golpe de Estado, según la resolución obtenida por la AFP.