08 ene. 2026

Villarrica: En medio de burlas, jóvenes lanzan a un perro al agua

Un grupo de jóvenes grabaron el momento en que aparentemente maltrataban a un perro en Villarrica. Entre risas, uno de ellos alzó al animal y lo arrojó al agua.

Joven lanza a perro en Villarrica.jpg

El presunto nuevo caso de maltrato animal ocurrió en Villarrica.

Foto: Captura NPY

Un nuevo episodio de presunto maltrato y crueldad animal se registró recientemente en Villarrica, Departamento de Guairá.

En un video que se difundió a través de las redes sociales se observa cómo un grupo de jóvenes se burlaban de un perro, mientras uno de ellos lo arrojaba a un cauce hídrico.

El hombre lanzó al animal a una altura considerable y de forma brusca al río. Afortunadamente, el perro logró salir rápidamente a la orilla, pero se desconoce si sufrió algunas lesiones, informaron a través de NPY.

https://twitter.com/npyoficial/status/1609867533871616000

En las imágenes, que ellos mismos filmaron, se observa a tres hombres y a una mujer en el lugar, mientras que una quinta persona se encargaba de grabar.

Según se puede escuchar en el video, los jóvenes están entre risas y burlas contra el animal. "¿De quién es ese perro? ¿Qué pasó anoche?”, expresa uno de ellos mientras todos ríen a carcajadas y luego el hombre ya lo lanza a las aguas.

Teresita Álvarez, de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, señaló este lunes a través de sus cuentas oficiales que ya se tomó conocimiento del caso y que se inició el proceso para identificar a los involucrados, además de tomar las medidas correspondientes.

La Ley 4840, de protección y bienestar animal, establece que el Estado paraguayo debe encargarse de garantizar la adopción de acciones que aseguren la prevención y el tratamiento del dolor y el sufrimiento de los animales.

Puede leer: Detienen a hombre por lanzar diez gatos a un río

Asimismo, debe trabajar en erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad hacia los animales. El artículo 31 de la normativa señala textualmente que serán considerados actos de maltrato “convertir en espectáculo público o privado el maltrato, la tortura o la muerte de animales”.

Las infracciones leves se sancionarán con una multa de 5 a 100 jornales mínimos; las graves, con una multa de 101 a 500 jornales mínimos; mientras que las muy graves se castigarán con 501 a 1500 jornales mínimos.

Además, se aplicará la prohibición de adquirir o poseer otros animales por un plazo que podrá ser de hasta 10 (diez) años.

Más contenido de esta sección
El perro León, cuyo hocico explotó a causa de un cebollón, falleció este lunes, según reportó una asociación que brinda asistencia a mascotas. El can tenía 11 años y se presume que los autores fueron niños y adolescentes del barrio Toro Blanco de Caaguazú.
Una perrita de nombre Canela tuvo que ser rescatada de la ciudad de Areguá por la activista Diana Camarasa, de Olfateando Huellas, y llevada de urgencia a un centro veterinario, donde la operaron a causa de la explosión de un cebollón. Será sometida a otra cirugía la próxima semana y piden ayuda para costearla. Los gastos rondan los G. 3 millones.
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.
Un cachorro de jaguarete que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.