13 may. 2024

Villamayor se sentará en banquillo de acusados ante los senadores

Los abdistas intentaron evitar la interpelación del ministro del Interior. Los diferentes sectores exigen explicaciones sobre la inseguridad. Se debe confirmar la fecha para la sesión extraordinaria.

En bancada. Los senadores del Frente Guasu reunidos en bloque durante la sesión, ayer.

En bancada. Los senadores del Frente Guasu reunidos en bloque durante la sesión, ayer.

Foto: Archivo

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, tendrá que concurrir ante los senadores en una sesión extraordinaria, en una fecha a determinar, para su interpelación.

A pesar del intento de algunos referentes del bloque de Añetete, hubo una mayoría en el Senado que espera las explicaciones de Villamayor sobre la crisis de seguridad.

Lo que se debe coordinar junto con el ministro y los senadores será la fecha para la sesión extraordinaria.

El cartista Sergio Godoy trajo a colación que el pedido surgió luego del trágico suceso en el que falleció innecesariamente un uniformado.

Cuestionó que para transporte de caudales del Banco Nacional de Fomento siempre están acompañados por un contingente, y para el caso del líder del Comando Vermelho solo hubo una patrullera.

Alegó que con toda la tecnología actual, la interpelación es un mensaje de disconformidad política.

Paraguayo Cubas también mencionó su proyecto de pedido de interpelación que calificó como luz amarilla.

Indicó que sus consultas tienen que ver con el asalto a un banco privado que ocurrió en Cruce Liberación.

Mencionó que también se le consulta a Villamayor sobre los recursos y su plan estratégico con miras a una reestructuración policial.

Lo trató de “sofista con capacidad retórica”, y que es el ministro más político que tiene Mario Abdo.

Desirée Masi reclamó que hayan aprobado un “presupuestazo” para la policía, y que al final siempre falta plata.

Manifestó que se puede hacer una inversión importante, pero sin la depuración probablemente no se tengan los resultados esperados.

Hugo Richer remarcó que si se va a hablar de cambios en la Policía Nacional la responsabilidad es del presidente de la República.

El líder de la bancada de Añetete, Enrique Bacchetta intervino para oponerse. “Sabemos perfectamente que el ministro del Interior no puede solucionar todos los problemas de seguridad”, dijo.

Pidió que en vez de ser interpelado se lo convoque a una reunión. Esta propuesta ya había sido aprobada cuando Payo propuso el primer pedido de interpelación, pero esta vez ya no resultó.

Su correligionario, Silvio Ovelar, tampoco estuvo de acuerdo y alegó que el ministro del Interior es uno de los más interpelados.

Eusebio Ramón Ayala refirió que corresponde la interpelación, porque no se podía aplicar al presidente ni el vicepresidente.

Sostuvo que no es una invitación a que venga a tomar tereré o café, e incluso anunció estar a favor de un eventual voto de censura.


Le espera un cuestionario extenso
En los próximos días se remitirá al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, un cuestionario extenso por parte de los senadores como parte de su proceso de interpelación.
Entre las consultas que fueron elaboradas por referentes de distintos sectores, figuran las que tienen que ver con el asalto a un banco privado en Cruce Liberación.
A esto se suma, lo ocurrido en la Costanera Norte, con relación al rescate de Jorge Samudio, alias Samura, miembro del Comando Vermelho. Esto dejó como saldo la muerte del comisario Félix Ferrari.
También, sobre presupuesto y proyectos en el área de seguridad para una reestructuración policial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.