28 mar. 2024

Villa Elisa habilita segundo pabellón para pacientes con Covid-19

Un segundo pabellón para pacientes con Covid-19 se habilitó en el Hospital Distrital de Villa Elisa en menos de un año. El primero funciona desde hace seis meses y ya se encuentra saturado.

Hospital distrital de Villa Elisa.jpg

En la habilitación de un segundo pabellón participó el ministro de Salud, Julio Borba.

Foto: Captura Telefuturo.

El Hospital Distrital de Villa Elisa ahora cuenta con dos pabellones para la atención de pacientes con Covid-19. Este viernes fue inaugurado por las autoridades locales y sanitarias el segundo pabellón con 17 camas, siete sillones en salas climatizadas y una planta de oxígeno.

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, participó de la inauguración y el intendente de la ciudad, Ricardo Estigarribia, aprovechó la ocasión para hacerle un pedido al secretario de Estado.

“Con esto que estamos entregando, te quiero pedir dos cosas a título personal: que no falten medicamentos y que no falte el oxígeno a este hospital para que se pueda brindar la atención que merece cualquier paciente. De 10, tres son de afuera de la ciudad y siete de Villa Elisa. Entonces, vamos a asegurar”, requirió.

Le puede interesar: Villa Elisa exige a empresa cumplir con provisión de oxígeno en hospital

El jefe comunal expuso en ese marco, que en el pabellón habilitado el 1 de setiembre pasado para Cuidados Intensivos se habilitaron 10 camas en su momento y mencionó que ahora está colapsado.

También donó un albergue en las inmediaciones del hospital para los familiares de pacientes internados por coronavirus.

El titular del Ministerio de Salud fue abordado por la prensa sobre el abastecimiento de oxígeno en los hospitales y sostuvo que las empresas proveedoras deben cumplir con el contrato y que ese compromiso asumieron en una reunión del jueves. Caso contrario, evalúan a qué alternativas recurrir.

Más detalles: Gobierno asegura que provisión de oxígeno no estuvo en falta

Autoridades del Hospital de Villa Elisa denunciaron esta semana el desabastecimiento de oxígeno en el nosocomio que es proveído por la empresa La Oxigena Paraguaya. Posteriormente, la firma respondió a través de un comunicado alegando el stock insuficiente del producto y pidiendo la búsqueda de otras opciones.

Desde la Asociación de Sanatorios Privados señalaron que La Oxigena Paraguaya es una de las principales proveedoras a nivel nacional y expresaron su preocupación ante tal situación.

Esto derivó en un pronunciamiento del Gobierno, que aseguró que ningún “hospital ha quedado con falta de oxígeno”. Pero, reconoció que una de las cinco empresas que proveen oxígeno se encuentra con problemas de abastecimiento, por lo que otras cuatro se encuentran cubriendo la alta demanda.