28 mar. 2024

Vigilancia de la Salud: El 80% de casos positivos en las últimas semanas provienen de São Paulo

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que al menos el 80% de los casos positivos de Covid-19 en las últimas semanas son de paraguayos provenientes del estado de São Paulo, Brasil.

Guillermo Sequera - Telefuturo 1

Pais Entrevista a Guillermo Sequera Director general de vigilancia de la salud. Photo by Andres Catalan

Foto: Dardo Ramírez.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló este miércoles que en la últimas semanas el 90% de los casos positivos de Covid-19 se registraron en los albergues.

Además, indicó que los casos sin nexo de Covid-19 disminuyeron en gran medida durante los últimos días al detectarse el origen del contagio del afectado. Detalló que en un 45% lograron encontrar algún contacto anterior.

“En las últimas semanas los positivos en un 90% se dieron en los albergues y el 80% son provenientes del Brasil, específicamente de São Paulo, que es el exportador de casos positivos dentro de los diferentes estados del Brasil”, dijo en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Covid-19: Salud disminuye casos sin nexos y baja el riesgo de circulación comunitaria

Sin embargo, en un momento de la entrevista, advirtió que los casos sin nexo podrían aumentar con el inicio de la cuarentena inteligente. “Creemos que va a aumentar (casos sin nexo), claramente, por eso estamos haciendo cambios con el tema de los testeos”, acotó.

Además, mencionó que cualquier persona que presente algún síntoma respiratorio debe ser sometida a la prueba del Covid-19. Según lo manifestado por Sequera, cuentan con la capacidad de tomar al menos 800 muestras diarias.

“Lo que cuesta es tomar la muestra. Recorriendo vi que en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, el lugar de toma de muestra está en la calle”, señaló y adelantó que próximamente se estará habilitando un laboratorio en la ciudad, para no enviar las muestras hasta Asunción.

Pacientes asintomáticos

Sequera relató que en uno de los albergues las 30 personas que dieron positivo al coronavirus no presentaban ningún síntoma.

“Uno de los centros a los que fuimos, todos positivos, 30 personas. Todos sanos, ninguno tiene síntomas, ni perdieron el olfato”, acotó y resaltó que la importancia de la cuarentena está, principalmente, en el cuidado de los adultos mayores.

Nota relacionada: Gobierno no autoriza regreso de connacionales por falta de albergues

Por otra parte, lamentó el accionar del joven que se fugó del albergue en el que se encontraba realizando su cuarentena obligatoria.

“Es una pena, el chico pertenece al grupo que se toma en los últimos días el test para salir de los albergues, se fugó justo en el día que debía someterse a la prueba”, afirmó.

La fiscala Penal de Ciudad del Este, Vanesa Candia, ordenó la búsqueda y localización de Javier Alarcón, quien presuntamente se habría fugado de un albergue del polideportivo de la Universidad Privada del Este (UPE) del kilómetro 6,5 del barrio Villa Elvira.

El Gobierno Nacional estableció una cuarentena obligatoria para las personas que lleguen del exterior en los albergues habilitados para el efecto.

Hasta el momento, existen 440 casos confirmados de la enfermedad en nuestro país y 10 fallecidos. En los últimos días, la mayoría de los casos detectados provinieron de Brasil y guardan cuarentena obligatoria.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.