12 jul. 2024

¿Viernes al aire libre? Una luna llena más nítida y brillante iluminará esta noche

Después de días lluviosos e inestables que sirvieron para limpiar la atmósfera, Paraguay podrá disfrutar esta noche de una luna llena más nítida y brillante. Pero no se trata del fenómeno conocido en Norteamérica como luna llena de fresa.

Luna.JPG

Esta noche se podrá observar una luna llena más nítida y brillante.

Foto: Referencial (Archivo)

En la noche de este viernes, la ciudadanía podrá deleitar sus ojos con una luna llena “supernítida” y “superbrillante”, tras días y noches lluviosas que sirvieron para limpiar la atmósfera.

“Pero es un fenómeno ya atmosférico de nuestra región, no tiene nada que ver con la luna astronómicamente en sí”, aclaró el instructor de astronomía Nicolás Masloff en comunicación con Última Hora.

Explicó que esta noche la luna va a estar a unos 378.000 kilómetros de la Tierra, que si bien está relativamente cercana, no llega a ser una superluna.

¿Cuándo se considera superluna?

Según la NASA, el perigeo es cuando la Luna está en o cerca de su punto más cercano a la Tierra, lo que provoca que el satélite natural aparezca especialmente más grande y brillante en el cielo. A ese evento se lo conoce como superluna.

Como no hay un parámetro oficial, de acuerdo con Masloff, se puede considerar una Superluna cuando la Luna está a menos de 370.000 kilómetros de la Tierra.

Le puede interesar: La superluna vista desde ciudades del mundo

Teniendo en cuenta esta condición, para este 2024 se tendrá nueve superlunas en total, de las cuales, cuatro ya se pudo observar en el planeta.

Las superlunas pasadas se registraron el 11 de enero, 9 de febrero, 10 de marzo, 8 de abril y 8 de mayo, detalló el astrónomo.

Cuatro meses consecutivos de superlunas

La superluna será visible en las siguientes fechas:

  • 19 de agosto
  • 18 de setiembre
  • 17 de octubre
  • 15 de noviembre

“Son cuatro meses de seguido que vamos a tener superlunas”, valoró Masloff y agregó: “Este año fueron más superlunas que lunas normales, no es habitual esto”.

¿Por qué se llama luna llena de fresa?

En las redes sociales, así como en varios medios de comunicación, se menciona que esta noche habrá luna llena de fresa o luna rosa.

También puede leer: Científicos hallan olivino en roca lunar que ofrece pistas del origen de la Luna

Sin embargo, son nombres que un país o región otorga a la Luna para reflejar particularidades culturares o naturales.

“En los Estados Unidos existe la costumbre de que a cada luna llena se le conoce con un nombre característico por algo que pasa en esa época del año”, manifestó el experto.

Citó, como ejemplo, que en los EEUU se cosecha la frutilla en el mes de junio, por ello, a la luna llena se le denomina luna de fresa.

Más contenido de esta sección
El 1 de agosto se cumplen 20 años de la tragedia del Ycuá Bolaños y para homenajear a los fallecidos, sobrevivientes y familiares organizan dos semanas de actividades culturales en el supermercado que ahora es un sitio de memoria.
La planilla de deudas de la Municipalidad de Puerto Casado, emitido por la Dirección de Administración y Finanzas de la Opaci, refleja deudas provisorias de G. 7.392.000.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió admitir la acusación presentada contra la jueza de Central, Liz María Ramírez, por mal desempeño de funciones. La magistrada ya fue sumariada por la suspensión de nueve juicios alegando motivos personales.
Dos hombres, uno con antecedes por homicidio, fueron detenidos tras un rastrillaje sobre la ruta PY08, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Ambos intentaron robar una casa, pero fueron sorprendidos por la dueña.
Los profesionales de blanco continúan movilizándose frente al Ministerio de Salud para exigir mejores salarios para los médicos residentes, jubilación digna, estabilidad, reducción de la carga horaria, entre otras reivindicaciones laborales.
En el marco de la colonia de vacaciones enfocada en adolescentes a partir de 12 años, prosiguen los cursos totalmente gratuitos y presenciales, en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que busca potenciar el talento TIC durante el receso escolar por invierno.