13 oct. 2024

Viena logra primer nacimiento en cautiverio de crías de camaleón del desierto

La Casa del Mar (Haus des Meeres, en alemán) de Viena, en Austria, anunció esta semana el nacimiento de crías de camaleón del desierto, afirmando que es la primera vez en el mundo que se logra reproducir esta especie en cautiverio.

Por primera vez en el mundo, el camaleón del desierto (Chamaeleo namaquensis).jpg

El camaleón del desierto que nació en cautiverio.

“Esta reproducción es un hito en la historia de nuestro zoológico y un paso importante en la conservación de esta fascinante especie”, señaló en un comunicado Robert Riener, conservador de reptiles y anfibios del zoo marino vienés.

“Estamos increíblemente orgullosos de este éxito”, añadió.

Conocido por su capacidad de cambiar de color para regular su temperatura corporal, el camaleón del desierto (Chamaeleo namaquensis) es originario de las regiones áridas de Namibia y Sudáfica.

Lea también: Humboldt, el emblemático pingüino de climas templados que Chile busca proteger contrarreloj

Este reptil supone un desafío particular en términos de cría y mantenimiento en un entorno controlado debido a su estilo de vida adaptado a condiciones climáticas extremas.

La eclosión de estas crías es el resultado de años de investigación, la recreación de condiciones climáticas ideales y los cuidados intensivos del equipo de expertos de la Casa del Mar.

El Chamaeleo namaquensis es el único camaleón que habita en el suelo, a diferencia de muchos de sus parientes que prefieren los árboles.

Durante las frescas horas de la mañana, este reptil es casi completamente negro para absorber el calor rápidamente, pero a medida que el día avanza y las temperaturas suben, su color se aclara a un blanco casi deslumbrante para evitar el sobrecalentamiento.

Además de su capacidad para cambiar de color, el camaleón del desierto posee una estrategia de caza activa, alimentándose de insectos como escarabajos de tierra, otros reptiles e incluso de sus propios iguales en ocasiones.

Le puede interesar: Un elefante descontrolado causa pánico entre peregrinos en Sri Lanka

También cuenta con un ingenioso método para hidratarse, recolectando la humedad de la niebla nocturna que se condensa en su cuerpo y canalizándola hacia su boca.

Mientras las crías de Viena y sus madres permanecen bajo cuidado en las instalaciones del zoo, uno de los padres ya está listo para ser expuesto al público en el nuevo Recinto de Namibia del zoo.

Este logro marca un avance significativo en la reproducción en cautiverio de especies difíciles y subraya la importancia de la atención especializada para la conservación de la biodiversidad mundial.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un equipo de investigadores reveló la sorprendente capacidad de supervivencia de unos organismos planctónicos gelatinosos, conocidos como medusas peine –aunque no son exactamente medusas– que llegan a fusionarse entre dos individuos para seguir viviendo cuando resultan heridos.
Las hormigas ganan a los humanos como experimentadas “agricultoras": Según un estudio recogido este jueves en la revista Science, llevan cultivando sus propios alimentos desde hace 66 millones de años, mucho antes de que el hombre evolucionara como especie.
Los humanos ralentizan el habla cuando se dirigen a sus perros porque el ritmo más lento se adapta a la capacidad receptiva del animal, lo que permite que entiendan mejor las órdenes.
Un ejemplar de margay, un felino de bosques tropicales y subtropicales de América, fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) cuando escapaba de una jauría de perros en el distrito de Yauyos, en la andina región de Junín, en el centro de Perú, según informó la entidad pública.
Toto, Santiago y Mosa, tres jaguares de entre 6 y 13 años de edad sobrevivientes del tráfico de fauna silvestre, encontraron su nuevo hogar en el Bioparque Municipal de La Paz, al que fueron derivados tras un incidente en el centro de custodia en el oriente del país donde estuvieron hasta hace unas semanas.
Un automovilista que circulaba por la ruta PY22 rescató a un tiríka que se encontraba postrado al costado de la carretera, a la altura del puente sobre Tagatiyami, Departamento de Concepción, con evidentes signos de haber sido herido por un arma de fuego.