09 ene. 2026

Un elefante descontrolado causa pánico entre peregrinos en Sri Lanka

Un festival religioso hindú en Sri Lanka terminó sumido en el caos después de que un elefante de la procesión entrara en pánico, provocando que 13 personas de la multitud resultaran heridas al huir, informó la Policía de ese país este domingo.

elefante vestido para evento religioso en Sri Lanka.png

Elefante vestido para evento religioso en Sri Lanka.

Imágenes de video compartidas en redes sociales muestran a uno de los cuidadores del elefante intentando tirar del agitado animal por la cola en un intento desesperado por controlarlo, mientras los devotos que llenaban la calle se apresuraban a escapar.

Trece personas fueron trasladadas al hospital y tratadas por heridas leves en Kataragama, a 280 kilómetros al sur de la capital, Colombo, informó un portavoz de la Policía.

Le puede interesar: Una elefante aprende por sí misma a pelar bananas para comer

Un portavoz del hospital estatal de Kataragama declaró el domingo, un día después del incidente, que todos los heridos fueron dados de alta.
Los elefantes son considerados sagrados en Sri Lanka, pero las leyes contra la crueldad animal apenas se aplican.
Grupos de defensa de los derechos de los animales critican el uso generalizado de elefantes durante ceremonias en los templos de Sri Lanka.

Lea también: Templo hindú usa elefante robótico para evitar crueldad con animales

No es la primera vez que uno de estos animales se descontrola y causa un incidente durante un desfile, como en agosto de 2023, cuando decenas de peregrinos saltaron a un lago en la ciudad central de Kandy para escapar de cinco elefantes alterados. Varias personas resultaron heridas y una mujer fue hospitalizada.

Los registros oficiales indican que hay unos 200 elefantes domesticados en el país insular, además de unos 7.500 en estado salvaje.
El Gobierno prohibió la captura de elefantes salvajes, pero en los últimos años decenas de crías fueron robadas, a menudo después de que sus madres murieran a manos de sus captores.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El perro León, cuyo hocico explotó a causa de un cebollón, falleció este lunes, según reportó una asociación que brinda asistencia a mascotas. El can tenía 11 años y se presume que los autores fueron niños y adolescentes del barrio Toro Blanco de Caaguazú.
Una perrita de nombre Canela tuvo que ser rescatada de la ciudad de Areguá por la activista Diana Camarasa, de Olfateando Huellas, y llevada de urgencia a un centro veterinario, donde la operaron a causa de la explosión de un cebollón. Será sometida a otra cirugía la próxima semana y piden ayuda para costearla. Los gastos rondan los G. 3 millones.
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.
Un cachorro de jaguarete que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.