20 may. 2024

Videojuego paraguayo conquista a gamers de varias partes del mundo

El videojuego paraguayo Malavisión Ñepyrû ya tuvo más de 100 descargas en lo que va del año en diferentes países de Europa y también en EEUU. El juego tiene un precio de USD 9,99.

Portada.  Vista  de la presentación del  videojuego  disponible también en formato  DVD.

Portada. Vista de la presentación del videojuego disponible también en formato DVD.

Creado en la ciudad de San Antonio, Malavisión Ñepyrû es el videojuego de terror paraguayo para PC que ya tiene más de 100 descargas en la plataforma internacional Steam (sitio para distribución de juegos y materiales multimedia) y cerca de 1.000 jugadores lo han colocado en sus listas de deseos. Ismael Pozzo, desarrollador y miembro de Waraní Studios, explicó que solo el 25% de las personas que lo compraron son de Paraguay y las críticas son muy buenas.

“Las descargas son de países como Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Ucrania, Rusia e Israel. Un producto 100% paraguayo que de a poco se está vendiendo en todo el mundo. Todavía ni siquiera hemos invertido en publicidad para llegar a más gente; la repercusión cada vez es más grande”, destacó el creativo.

Malavisión Ñepyrû (Malavisión El Origen) combina el relato mitológico con la realidad política nacional, puesto que el personaje principal es un político corrupto que huye de la Justicia. Gradualmente, el protagonista, debido a las fechorías que cometió, será atormentado por la mujer que sufrió como nadie más (Malavisión).

Pozzo indicó que entrevistaron a personas que aseguran haber tenido experiencias con este mito, ya sea directa o indirectamente (relato de sus padres y abuelos). Todos estos elementos se utilizaron para elaborar el juego que, como es de esperarse, utiliza el idioma guaraní y jopara. Cuenta con subtítulos en inglés para los gamers angloparlantes.

“Desde el vamos, el jugador ya juega con el personaje malo, no con el bueno. Más adelante se va notar lo que representa la violencia con la mujer, un tema bien actual. A eso se añade la leyenda de Malavisión que se llama Ñepyrû u Origins en inglés porque le dimos un toque de cómo se originó esta leyenda. Nos basamos en la mitología de lo que se cuenta, recopilamos y creamos un origen propio”, detalló.

El desarrollador ya había hecho un juego de Malavisión años atrás, pero esta nueva entrega tuvo una renovación total del apartado gráfico. Se mejoró al punto de poder jugar totalmente con joystick.

La aventura no es tan larga y puede ser finalizada en seis horas la primera que vez que se juega.

En la plataforma Steam se adquiere con tarjeta de crédito y el juego tiene un precio de USD 9,99. No obstante, los que deseen el formato físico (DVD), pueden encontrarlo en la tienda Playtek, ubicada en Asunción Supercentro, a un precio de G. 110.000. También se puede contactar con la empresa Waraní Studios para hacer el pedido.

GUERRA DEL CHACO. Gran parte de lo recaudado por Malavisión Ñepyrû será utilizado para seguir apostando al proyecto más ambicioso de la compañía, que es el juego Guerra del Chaco, el cual se encuentra en desarrollo desde hace un tiempo. Este videojuego bélico buscará contar las vivencias de los bandos paraguayo y boliviano de una forma objetiva, con sólida base en la historia. Las batallas ganadas por Paraguay serán recreadas por un soldado compatriota y las cruzadas que ganó Bolivia tendrán a un boliviano como protagonista.

El juego ahora entró en etapa de reingeniería de algunos aspectos, contó Pozzo.

Contará con características propias de la guerra, como la falta de agua en territorio chaqueño y la necesidad de que el soldado se hidrate para que no pierda vitalidad.

No se descarta que la Guerra del Chaco, que se libró de 1932 a 1935, llegue a la consola Xbox One.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.