18 abr. 2024

Video: Quemó su motocicleta en protesta por supuesto pedido de coima de la PMT

Un hombre que trabaja como delivery tuvo su moto retenida por los agente de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT) y decidió quemar el biciclo. Denunció que uno de los agentes le insinuó pagarle una coima para devolverle la moto.

moto quemada.png

Un hombre que trabaja como repartidor decidió quemar su moto retenida por agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción.

Foto: Captura

En un video quedó registrado una discusión del hombre con los agentes de la PMT. El motociclista, Mario Reyes, solicita que le devuelvan la moto a lo que el agente contesta que no lo iba a hacer.

Otro agente amenaza con que va a hacer una denuncia y pide al hombre que se tranquilice, a lo que este contesta que también iba a realizar una denuncia contra el agente Gustavo Duré por intento de coima, ya que este supuestamente le había insinuado hacer un arreglo económico al mencionarle que se encontraba disponible “hasta las seis”.

El hombre que trabaja con delivery luego se dirige hasta su moto, abre el compartimiento del combustible y echa el biciclo al suelo para luego encenderla con fuego.

“Aquí, son plagas, estos son tus funcionarios, Nenecho. Aquí, estoy quemando mi máquina. Mi sacrificio de tres años, son unos plagas, que Dios les juzgue a ustedes, que Dios les quite el triple”, vociferó el hombre contra los agentes.

En diálogo con Telefuturo, Reyes manifestó que tomó la decisión de quemar su moto por la impotencia que sentía y en un gesto de protesta.

“Trabajo de delivery y voy ayer para ganarme una platita a entregar una encomienda a la Terminal. Entonces llego, trato de ubicar mi moto en un costadito donde habitualmente dejo mi moto, porque no es la primera vez que me voy”, relata el hombre.

Reyes mencionó que llegó sobre la hora y que en inmediaciones se encontraban dos policías de la PMT que lo estaban observando. El hombre procedió a hacer su entrega y al volver encontró a los agentes colocando el cepo a los motociclistas.

“No podes pues hacerme esto. Vos me viste bajar acá, me viste acomodarme acá, por qué no me dijiste que era prohibido”, reclamó el hombre a los agentes, quienes le señalaron que era un lugar restringido y no apto para estacionar.

El hombre relata que discutió con los agentes y les manifestó que no tenía plata para pagar la multa que ascendía a G. 300 mil. Uno de esto le insinuó para que le entregue un G. 100 mil para liberarle la moto.

Luego, Reyes intentó quitar la moto a fuerza y otros agentes empezaron a grabarlo y a reírse de él.

“Por la impotencia, agarré ahí, eché y le prendí fuego. En ese lugar ellos están acostumbrando a operar de esa manera. Prácticamente es una base de extorsionadores”, aseguró el hombre.

A pesar de haber perdido su moto, el hombre aseguró que no se arrepiente de haberla quemado, ya que lo hizo en un gesto de protesta “para demostrar la realidad de la corrupción que hay dentro de la PMT y que es lo que padecemos todos los días nosotros”.

Director sostiene que el hombre estaba en falta

El director de la PMT, Marcos Maidana dialogó con Telefuturo y mencionó que el hombre no contaba con licencia de conducir ni habilitación.

“En esta ocasión, tengo que decir que el personal actuó de una forma eficiente, tenemos un acto de intervención, tenemos la denuncia policial, también estamos asesorados ya con el asesor jurídico de la institución que nosotros vamos a llevar a otro estamento esto”, manifestó Maidana.

Mencionó además de que de ser constatada faltas por parte de los agentes, estos serían sancionados.

“Hablé con los inspectores, hablé con el jefe de unidad, con el subjefe de unidad. Como él también presentó unos videos donde estaba realizando lo que pasó, nosotros también tenemos la contraparte”, mencionó el director de la PMT.

El director fue consultado sobre el procedimiento de los agentes, al ser puesto como ejemplo el tiempo desde que se constata la infracción hasta el momento de la realización de la boleta de la multa, ya que en ese ínterin, se producen los pedidos de coima.

“Yo tengo entendido también de que muchas veces una cosa indebida no es de una sola persona”, manifestó Maidana, a la par de afirmar que desde su puesto como director no permitirá que los agentes de la PMT pidan coima.

“Yo no voy a tratar de esconder el sol con un dedo, pero este director no va a permitir jamás algo que esté fuera de lugar y una vez que yo tenga esas herramientas necesarias, así como lo estoy haciendo y lo vengo haciendo y lo voy a seguir haciendo, vamos a tener los resultados que son, obviamente los uniformados que están en sumario administrativos”, aseguró.

El director además señaló que la aplicación del Bodycam, cámaras adheridas al uniforme de los agentes y que registran los procedimientos realizados, sería una solución para evitar malas prácticas de los agentes.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.